Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Día del Libro Educación Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Política Tribunales ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca
Pleno municipal

Cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y el PP por el arreglo de colegios

El pleno rechaza una moción de los populares que pide que la Junta delegue las competencias en inversiones en los centros educativos
Cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y el PP por el arreglo de colegios
Momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento. Foto: Saúl García
26/09/2019 - Dolo Cambronero

Las competencias en el mantenimiento e inversiones en los centros educativos han suscitado el debate en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca a cuenta de una moción del PP.

El Grupo Popular pide que se aclare quién tiene las competencias en estos dos ámbitos puesto que los problemas de interpretación sobre estos conceptos provocaron desaveniencias entre los gobiernos regional y municipal en la pasada legislatura.

Por su parte, el equipo de gobierno ha indicado que les preocupa la conservación de los centros pero que la idea es trabajar de la mano de la Junta.

La normativa recoge que el Gobierno regional debe hacerse cargo de las inversiones mientras que el mantenimiento correría a cargo del Ayuntamiento. La moción de los populares reclama que se pida al Ejecutivo autonómico que deleguen las inversiones al Consistorio, con la correspondiente financiación.

Por su parte, el concejal de Educación, Miguel Ángel Valero, ha asegurado que el taller de empleo se centrará en las necesidades que presenten los centros educativos.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez, ha llegado a hablar incluso de “prevaricación” si se actúa en los centros sin saber de quién es la competencia.

Desde el equipo de gobierno, Dámaso Materranz (Cuenca nos Une), ha criticado que el popular haya utilizado una palabra “fuerte” como prevaricar y ha dicho que si algo se rompe, se arreglará y ya se verá quién debe pagarlo. “Si se está prevaricando, pues que se denuncie”, ha apuntado.

Ejemplo en un centro

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha asegurado que desde que llegaron al Gobierno han visitado todos los centros de la ciudad, ha considerado “penoso” que en un centro haya estado cerrado el baño durante dos años porque faltaba “un tubo de 35 centímetros”.

Dolz ha llamado al orden al portavoz popular por referirse a los “amiguetes de la Junta”, pidiéndole que lo retire, algo que ha hecho finalmente Gómez.

Ciudadanos y Cuenca en Marcha han respaldado la moción del PP, aunque esta no ha salido adelante debido a los votos en contra del equipo de gobierno. No obstante, la concejala de la confluencia, María Ángeles García, ha indicado que les sorprendía que se pida más presupuesto cuando se dejó una cuantía sin ejecutar en la anterior legislatura aun cuando había necesidades en los centros, algo que el portavoz popular ha desmentido, al igual que ha negado que hubiera falta de mantenimiento en los colegios.