Es noticia en Cuenca: Castilla-La Mancha es Moda Derechos Humanos Obras zbe Autobuses Juzgados Cuenca con Palestina

Podemos Cuenca aboga por la absolución de las personas enjuiciadas de Cuatro Caminos

Podemos Cuenca aboga por la absolución de las personas enjuiciadas de Cuatro Caminos
18/09/2014 - L.N.

El martes 23 de septiembre, dos jóvenes serán juzgados en Cuenca acusados de atentado a la autoridad y daños a un autobús. La fiscalía pide para ellos cinco y dos años de prisión respectivamente y 15.000 euros de costes. Para Podemos, los sucesos son enteramente confusos y, desde un principio, los testigos no policiales del hecho han declarado que en aquella manifestación contra la represión de junio de 2012 el conductor de un autobús envistió contra los manifestantes generando una situación de tensión que la policía sólo supo resolver cargando contra estos, con tan “mala suerte” que los que recibieron sus golpes fueron los propios “compañeros” de paisano.


Por todo ello piden la  absolución de estos jóvenes "que no han cometido ningún delito, sino que, al contrario, han dado la cara por defender la libertad común".


Consideran además que la situación de injusticia en la que se encuentran,  puesto que "están acusados únicamente en base al principio de veracidad policial",  vulnera el derecho a la presunción de inocencia, por lo que señalan que se enmarca en la campaña de criminalización de las movilizaciones sociales desplegada por el Gobierno. "El problema es que los recortes en derechos sociales, las privatizaciones y la corrupción sólo pueden conducir a una respuesta de la gente que intenta defender lo que es suyo. Contra esta respuesta, la única vía que ha sabido usar el Gobierno es el recorte añadido de los derechos civiles de la ciudadanía".


Dicen que la realidad que todos conocemos es que la represión y el uso privado de las leyes y las instituciones del Estado está dejando a nuestra democracia en harapos. "Los derechos sociales y los derechos civiles tienen que ir de la mano para que podamos hablar de democracia de verdad. De otro modo nos quedamos con un simple escaparate que oculta la falta real de igualdad y libertad".