CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Castilla-La Mancha es Moda Medio Ambiente ToroVerde Solidaridad Cruz Roja Cuenca Sumitomo Escuelas de Verano tabaco Cáritas Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024

El Pleno aprueba realizar actuaciones urgentes en la zona centro de la ciudad

La oposición saca adelante la propuesta a raíz de una moción del PP, mientras que el equipo de gobierno argumenta que ya se está trabajando en un proyecto de mejora
El Pleno aprueba realizar actuaciones urgentes en la zona centro de la ciudad
Foto: Saúl García
26/02/2024 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes realizar actuaciones urgentes para la mejora de la zona centro de la capital conquense a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular. La propuesta ha salido adelante con los votos de los populares, de VOX y de Cuenca, En Marcha, frente al rechazo de PSOE –la concejala socialista Esteva Soliva no ha estado presente en la sesión debido a motivos de salud– y Cuenca Nos Une.

El PP planteaba la puesta en marcha de un plan especial para esta zona esgrimiendo el deterioro y los problemas de limpieza, pintadas e iluminación, entre otros, que sufre el centro de la ciudad, según ha expuesto la concejala popular Beatriz Jiménez.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno se ha defendido que el plan especial no era la figura adecuada para actuar en esta zona dado que entraría en conflicto con el actual Plan de Ordenación Municipal (POM) que se está redactando y paralizaría cualquier intervención en el centro.

Atendiendo a ese planteamiento, los populares han sustituido el plan especial por actuaciones urgentes aunque no han obtenido el apoyo del equipo de gobierno, que ha argumentado que se está trabajando para intervenir en esta zona. De hecho, el alcalde, Darío Dolz, ha emplazado a que se retirara la moción, proponiendo una reunión para explicar a los otros grupos políticos qué actuaciones se tienen previstas.

El líder de Cuenca, Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha señalado que precisamente la intervención en el centro es “uno de los puntos fuertes” del acuerdo de gobierno y ha asegurado que se está trabajando en el proyecto de mejora del centro.

OTRAS MOCIONES   

Además y a propuesta de una moción de Cuenca, En Marcha, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad iniciar expediente para la constitución del patrimonio municipal del suelo, una cuestión que aconseja el Tribunal de Cuentas y que no se ha acometido hasta el momento. 

El Ayuntamiento también ha dado luz verde por unanimidad que se busque un nuevo espacio para el centro de alojamiento de urgencia para personas en situación de sin hogar y la puesta en marcha de un centro de día para ofrecer cobertura a las necesidades básicas de las personas en situación de sin hogar. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, ha sido transada y se ha incluido, a propuesta del PSOE, que el recurso se abra a la financiación de otras administraciones.

También ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal de VOX en defensa del sector primario aunque en este caso no ha habido unanimidad si bien todos los grupos han mostrado su apoyo a este colectivo. A propuesta de PSOE y PP, la formación ha incorporado distintos puntos al texto aunque el resultado no ha convencido finalmente a los socialistas, que se han abstenido, al igual que Cuenca, En Marcha.

Con trece votos a favor del Cuenca, En Marcha, PSOE y CNU ha salido adelante otra moción presentada por la primera coalición en apoyo al 8M y para el avance de las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de CUenca. No ha prosperado una moción presentada por VOX que pretendía mejorar la Semana Santa a través de un bando en el que, entre otras cosas, pedía que los restaurantes y establecimientos guardaran silencio al paso de las procesiones o las ventanas y balcones de los edificios de los recorridos estuvieran engalanos durante esta semana. 

 


Noticias relacionadas