Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

La plaza de España y el parque de San Julián, más cerca de su reforma

Se pedirán más fondos en la próxima convocatoria del Edusi ya que la idea es rehabilitar más zonas del centro
La plaza de España y el parque de San Julián, más cerca de su reforma
20/02/2020 - Gorka Díez

La plaza de España y el parque de San Julián, como ya se había anunciado tiempo atrás, serán los dos primeros espacios del centro de la ciudad en reformarse con parte de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), para lo que el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas. Primer paso de la esperada reforma de dos lugares que, junto a la del edificio del mercado municipal, el concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Adrián Martínez, tiene claro que es “muy necesaria”.

Claro que habrá que esperar a conocer el proyecto que resulte ganador y, sobre todo, el gasto que supondría ejecutar estas reformas para saber si podría llevarse a cabo en su totalidad, o no, a través de los fondos de la estrategia Edusi, pues aunque estos sumaban 12 millones de euros se deben repartir entre las cuatro líneas de actuación recogidas en el proyecto con el que el Consistorio acudió a la convocatoria en la pasada legislatura.

En concreto, el plan situaba como primera línea de actuación acometer la transformación digital del Ayuntamiento y la instalación de redes y monitorización, actuaciones destinadas a “ofrecer una imagen de la ciudad más moderna y eficiente” que se presupuestaban en 4,1 millones.

En segundo lugar, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, se recogían medidas para el desarrollo económico sostenible como la rehabilitación energética de los edificios e instalaciones municipales.

En tercer lugar, se hablaba de la dinamización turístico-cultural, de la optimización del ciclo del agua o de la regeneración e integración de espacios verdes, subapartado este último en el que sí podría incluirse el parque de San Julián, aunque el plan hacía una referencia expresa a “la ribera”.

Ya en el apartado cuarto es donde se hablaba de la rehabilitación de áreas urbanas degradadas, objetivo que además no se planteaba en solitario, sino junto a actuaciones encaminadas a impulsar la inclusión social, la innovación social y el desarrollo económico.

INVERSIÓN DEL EDUSI

En un total de 6,6 millones de euros es en lo que el Edusi estableció entonces el dinero que se invertiría en acciones dirigidas a “rehabilitación de vivienda y mejora de espacios públicos para el intercambio intercultural”, la partida más cuantiosa del proyecto, y que además, según se especificaba, sería financiada solo en un 47 por ciento por fondos europeos.

Fuentes del equipo municipal reconocen que aún está por ver el dinero que se podrá destinar a la anunciada reforma del parque de San Julián y de la plaza de España, de modo que tras realizar este cálculo habrá que ver si con eso llega para acometer las anunciadas mejoras o cuánto dinero deberá añadir el Consistorio, cuya situación económica es muy poco boyante, pues en cuatro años ni siquiera se ha reparado el mosaico, operación cuyo coste no llegaría ni a los 3.000 euros. También está por ver si en esta primera fase entra o no la reforma del edificio del mercado

NUEVA CONVOCATORIA

En el Consistorio ya tienen de todas formas previsto acudir a una nueva convocatoria de ayudas del Edusi, prevista para dentro de dos años, con el fin de obtener nuevos fondos con los que poder acometer la reforma bien de estos espacios, bien de otros nuevos de la zona centro, como podrían ser calles como Colón, Sánchez Vera o Carretería, que tras ocho años siendo peatonal sigue sin contar con una peatonalización al uso.

La nueva convocatoria en principio se dirigirá a líneas estratégicas ya en marcha, por lo que se entiende que el Consistorio tendría muchas posibilidades de obtener nuevas subvenciones, aunque siempre y cuando hubiera acometido las actuales, cuyo gasto debería estar justificado en 2022.

El espacio que más deficiencias presenta es el del parque de San Julián, donde hace años que las piedras sobresalen en la arena, varias zonas se encharcan cuando llueve, la vegetación está descuidada y hay varios pedestales sin estatua, pintadas en las paredes y verjas oxidadas y rotas, aunque la plaza Mayor es un espacio con muy poco movimiento salvo cuando acoge determinados eventos como la feria del libro y su fuente lleva años sin funcionar.