DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Política investigación UCLM Cuenca Tribunales Día del Libro Memoria histórica Accesibilidad Tauromaquia
Hospital

La Plataforma en Defensa de la Sanidad lamenta la demora de la “tan prometida” Hemodinámica

Recuerdan que es un servicio es indispensable “para evitar que todos los pacientes a los que se les tiene que hacer un cateterismo cardiaco tengan que desplazarse a Albacete”
La Plataforma en Defensa de la Sanidad lamenta la demora de la “tan prometida” Hemodinámica
10/10/2017 - Las Noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, en un nuevo comunicado, muestra su malestar por la demora de la “tan prometida” puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica, anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en octubre de 2015, cuando según sus previsiones el servicio se pondría en marcha en 2016.

“Lo último que sabemos es que, por fin, han adjudicado una partida de unos 150.000 euros a tal fin, pero todavía no han aflorado. Es el primer dinero que se destinará desde hace dos años para este fin a pesar de que el espacio necesario se liberó hace mucho tiempo”, apuntan, y recuerdan que este servicio es indispensable “para evitar que todos los pacientes a los que se les tiene que hacer un cateterismo cardiaco tengan que desplazarse a Albacete”.

A ello añaden que el hospital siga sin contar con un Servicio de Cirugía Plástica y que “tanto las mujeres operadas de cáncer de mama como los niños que sufren una quemadura tienen que desplazarse a Albacete”.

Salud mental

El colectivo sí aplaude las obras de remodelación realizadas en la cuarta planta, “especialmente en la parte correspondiente a salud mental, una zona que estaba en unas condiciones lamentables”, así como la puesta en marcha de la unidad hospitalaria de oncología con habitaciones individuales para el tratamiento de los pacientes onco-hematológicos y de una Consulta de Consejo Genético de Cáncer, cuyo objetivo es evaluar el riesgo que tienen los pacientes y sus familias de padecer cáncer hereditario.

También, en el caso de Atención Primaria, valoran que durante el verano se cubrieran la mayoría de las vacaciones y se estén incrementando plantillas reducidas durante el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal con la incorporación de un médico más en San Clemente y otro en Motilla del Palancar.

Listas de espera

Destaca por otro lado este colectivo la disminución de pacientes en lista de espera, que en el caso de cirugía ha sido entre un 43 y un 55 por ciento en todos los meses, así como la disminución de la demora media.

También, la disminución de la espera en pruebas diagnósticas, aunque advierte de que donde más pacientes hay esperando es en ecografía y que la espera superior a 30 días aumentó en los tres meses de verano.


”Reconociendo que la evolución ha sido positiva, hay que tener en cuenta que se sigue incumpliendo la Ley de Garantías en muchos, demasiados, casos, con pacientes que tienen que esperar mucho más de lo que exige la ley, sobre todo en cirugía”, señalan, ante lo que abogan por que los quirófanos abran por la tarde.

Derivaciones

Niega además la Plataforma unas recientes declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, según las cuales “no se ha realizado ninguna derivación a la sanidad privada este año, algo que debemos aclarar que no es cierto, puesto que en el servicio de Anatomía Patológica se siguen derivando citologías a un laboratorio privado”.


Noticias relacionadas