DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
conflicto laboral

La planta de Siemens Gamesa cesará su actividad el 31 de marzo

Los trabajadores recibirán indemnización media de 64 días por año trabajado, 1.000 euros lineales por año de trabajo, el abono del 100% de las vacaciones de 2021 y las pagas extraordinarias, entre otros
La planta de Siemens Gamesa cesará su actividad el 31 de marzo
El cierre de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca afecta a 51 trabajadores. Foto: Arcnivo-Saúl García
21/02/2021 - Las Noticias

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha lamentado, a través de una nota de prensa, que la legislación actual auspiciada por la reforma laboral les haya impedido paralizar el ERE en las plantas de Siemens Gamesa de Cuenca y As Somozas (A Coruña) e impedir “este proceso deslocalizador pese a habernos opuesto a él con todos nuestros medios”.

Al final, tal y como adelantábamos ayer, los trabajadores afectados ratificaron en un 98,6% las condiciones recogidas en el acuerdo alcanzado entre la Comisión Negociadora y la multinacional. Acuerdo “con las mejores condiciones posibles para los trabajadores” que FICA UGT ha querido hacer público y en el que se recogen desde las indemnizaciones a recibir hasta las prejubilaciones pasando por los planes de recolocación interna y externa, así como por el compromiso de analizar las posibilidades de reindustrialización de las zonas afectadas por el cierre de estas dos plantas, cuya actividad cesará el próximo 31 de marzo.

FICA UGT detalla que las condiciones del acuerdo de ERE alcanzado para los 266 trabajadores afectados (51 de Cuenca y 215 de As Somozas) contempla una indemnización media de 64 días por año trabajado sin límite de mensualidades, que incluye los 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, 1.000 euros lineales por año de trabajo, el abono del 100% de las vacaciones de 2021 y las dos pagas extraordinarias y la inclusión de todos los pluses y complementos de cualquier naturaleza, así como la retribución de objetivos de 2021 como si se hubiesen conseguido. En todo, caso, aclaran desde la federación ugetista, se garantiza una indemnización mínima de 30.000 euros.

PREJUBILACIONES Y RECOLOCACIONES

Dentro del acuerdo también se determinan las prejubilaciones desde los 55 hasta los 63 años de edad con el 70% del salario regulador y hasta el 80 para los empleados con 57, 58, 59 y 60, pactándose una revalorización del 2% anual. Los trabajadores de 61 años en adelante, por su parte, tendrán derecho. 45 días de indeminzación por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. En este sentido, puntualizan que aquellos trabajadores que cumplan los 55 durante este año entrarán dentro de este plan de salario regulador.

También se han contemplado en este acuerdo las recolocaciones internas de hasta 155 puestos de trabajo, de los que 104 se podrían destinar a cubrir las vacantes en Portugal, a 300 kilómetros de la planta de As Somozas, contando con un periodo de 4 meses de prueba a su elección.

Pero también se ha incluido un plan de recolocación externa durante 12 meses para el 75% de los afectados. En caso de no conseguir ese objetivo y no sea por responsabilidad del trabajador, FICA UGT explica que se ampliará el plazo para conseguirlo.

Los sindicatos firmantes y la empresa, por último, se han comprometido a analizar las posibilidades de reindustrialización de las zonas afectadas mediante la contratación de una empresa externa con el objetivo de buscar una solución industrial, ofreciendo alternativas de empleabilidad a los trabajadores afectados. Y la decisión final de la reindustrialización será revisada y aprobada por la empresa.