DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Economía y empresas investigación Memoria histórica Tribunales Política Día del Libro Educación
Biomasa

La planta de biomasa prueba sus máquinas antes de abrir

El equipo municipal defiende su gestión ante las críticas del PSOE, que le culpa del retraso de casi dos años en su apertura. Las instalaciones, con aspecto de nave, lejos del proyecto original
La planta de biomasa prueba sus máquinas antes de abrir
Imagen de la fábrica de pellet ubicada junto a la fábrica municipal de maderas. Foto: G. D.
22/04/2018 - G. Díez

La puesta en marcha de la planta de biomasa proyectada en la pasada legislatura en las proximidades de la Fábrica Municipal de Maderas está, en principio, únicamente a la espera de que finalice el periodo de pruebas de sus máquinas, de solicitar y obtener de manos del Ayuntamiento las licencias de apertura y actividad y de concretar una fecha para su inauguración con el fin de que, entre otras autoridades, puedan acudir a su presentación en sociedad tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

La empresa Aprovechamientos Energéticos del Campo, de nombre comercial SunWood, habría invertido más de 4,5 millones de euros frente a los 3 previstos inicialmente en unas instalaciones que se dedicarán a la fabricación de un material para la generación de energía no contaminante como es el pellet que la propia compañía se encargará de comercializar.

La planta construida dista, eso sí, muchísimo del modelo de fábrica que la empresa difundió a este medio hace más de un año, y que puede contemplarse en la segunda fotografía que ilustra esta noticia. La imagen de lo realizado se corresponde con la imagen principal, tomada esta misma semana, con más apariencia de una nave industrial que de una fábrica como la de la vecina Pinasa. Aunque también la fábrica municipal de maderas está formada por varias naves y se entiende que la mayor inversión se ha tenido que realizar en maquinaria para la fabricación del pellet.

Entre ocho y doce puestos de trabajo directos es lo que se espera que genere esta fábrica ubicada en la pedanía de Mohorte (sin ninguna señalización como tampoco la hay para la fábrica municipal de maderas) cuya construcción y gestión durante 20 años fue adjudicada en la pasada legislatura, concretamente a principios de 2015, y que según los primeros plazos tendría que haber estado lista a mediados de 2016.

Detrás del retraso de prácticamente dos años en su puesta en marcha estaría la decisión de la empresa de adquirir unos terrenos anexos a los de titularidad municipal que el Ayuntamiento le adjudicó, un terreno a simple vista mucho más llano, ubicado después de la fábrica municipal y no sobre esta, así como la instalación de un vallado supuestamente ilegal que hizo que los técnicos municipales, tras la denuncia de un particular, abrieran un expediente disciplinario a la empresa en el año 2017.

Huete advierte de que la compañía todavía no ha pedido la licencia de apertura

PSOE y equipo municipal

El Grupo Municipal Socialista achacaba durante el pasado pleno al equipo municipal el retraso que acumula la puesta en marcha de esta fábrica por la que el Ayuntamiento apostó con el socialista Juan Ávila como alcalde pero en el equipo municipal aseguran que la empresa es la que “marca los ritmos de la obra” y advertían de que todavía tiene que solicitar “la necesaria licencia de apertura y funcionamiento de la actividad, algo que a día de hoy no se ha producido”.

Según el concejal de Urbanismo, Julián Huete, con fecha de 7 de marzo de 2016 se concedió la licencia de obra e instalación de la planta, pero un tercero denunció poco después que la ubicación de la nave y la instalación de un vallado no se ajustaban a la licencia de obra concedida, ante lo cual la Gerencia Municipal de Urbanismo le abrió a la compañía un expediente sancionador. La empresa, entonces, tuvo que solicitar una nueva licencia que obtuvo con fecha de 17 de enero de 2018.

Junto a la generación de empleo que conllevará su actividad, la empresa, por contrato, se compromete a adquirir, para fabricar el pellet, un mínimo de 14.000 toneladas anuales de subproductos de madera (maderas de árboles enfermos, serrín, astillas, cortezas) a la fábrica municipal, que da trabajo a 40 personas y de esta forma tendrá garantizado unos ingresos importantes que garanticen su continuidad.

A primeros de marzo el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, visitaba la nueva planta y destacaba la relevancia de su actividad, que entonces indicaba que arrancaría en 2-4 meses.