Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca

Prensa especializada en turismo e instagramers vendrán a conocer Cuenca

'Cuenca, ciudad abierta', que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de octubre, incluye una decena de actividades gratuitas que se dirigen también a los conquenses
Prensa especializada en turismo e instagramers vendrán a conocer Cuenca
Foto: Saúl García
14/10/2022 - Dolo Cambronero

Cuenca abrirá sus puertas al mundo el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, la capital celebrará las jornadas ‘Cuenca, ciudad abierta’, a las que asistirán periodistas especializados en turismo y creadores de contenido de ámbito nacional e internacional. La propuesta incluye diversas actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza, todas ellas gratuitas –salvo las de la Catedral–, de las que también podrán disfrutar los conquenses, con la idea de que puedan ser turistas en su propia ciudad.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y Fátima Priego, coordinadora de las actividades, han presentado este viernes las jornadas que, en palabras del edil, suponen dar “una vuelta de tuerca” al turismo de la ciudad con la intención de mostrar a foráneos y conquenses otros encantos de Cuenca más allá de sus rincones más conocidos.

Está prevista la presencia de un total de 13 periodistas y creadores de contenido como instagramers que podrán “conocer Cuenca en todo su esplendor”, según la coordinadora de las actividades, que ha destacado el “alcance” que previsiblemente tendrán estas jornadas dado el gran número de seguidores en redes sociales que tienen estos invitados.

En concreto, participarán profesionales de los medios nacionales Tendencias Hoy, Periodista Digital, Expocultur, The Luxonomist, Time Out, Libertad Digital, Solo Queremos Viajar, Viajando con Mami, Hola, EsRadio y del programa ‘Nómadas’ de RTVE, además de los internacionales Turismo 12 Ar y Telam.com.

El concejal ha puesto el acento en que desde el Ayuntamiento se está intentando ampliar el target del turismo más allá del tipo de público que tradicionalmente suele venir a la ciudad, para lo que se quiere dar un giro radical a la forma de atraer a visitantes.   

Ejemplo de ellos son estas jornadas, que incluyen una decena de actividades para el próximo fin de semana, abiertas a toda la ciudadanía, "los mejores embajadores", según Priego. En el apartado deportivo, el sábado 22 de octubre está prevista la presentación y simulación en realidad virtual de la que será la tirolina urbana más larga de Europa; escalada en rocódromo con profesores; una ruta senderista por las dos hoces de Cuenca; piragüismo en la zona de la Presa de las Grajas; y rutas a caballo desde la Hípica La Melgosa.

En el plano cultural, el mismo sábado habrá una jornada de puertas abiertas en el Espacio Torner, la entrada al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y al Paleontológico será gratis, y se desarrollarán ponencias y actividades para los niños en la Catedral (la entrada a la seo costará un euro ese día), donde también se celebrará un concierto (10 euros).

Las jornadas finalizarán el domingo 23 de octubre con una cata de quesos artesanos de la firma conquense Villarejo, ha detallado la coordinadora. La cita es en el Parador de Turismo de Cuenca a las 18:00 horas.          

El plazo de inscripción para las actividades con aforo limitado estará abierto desde este lunes 17 de octubre a las 10:00 horas hasta el jueves 20 a las 00:00. Cada ciudadano solo se podrá apuntar en una de las actividades al aire libre que tienen límite en el número de participantes. Las reservas se harán por orden de inscripción. Tampoco podrán participar dos personas de la misma familia en una misma propuesta con restricciones de aforo.

Puede consultar la programación completa aquí.