CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Lluvias en Semana Santa Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Día Internacional Síndrome Down Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Semana Santa 2019

El Perdón saldrá a las 19 horas y simultáneamente desde El Salvador y San Felipe

El adelanto horario es la principal novedad de la procesión del Martes Santo
El Perdón saldrá a las 19 horas y simultáneamente desde El Salvador y San Felipe
Foto: Saúl García
16/04/2019 - Berta López

El adelanto horario es la principal novedad de la procesión del Perdón en este 2019. Las hermandades de la Procesión del Perdón harán hoy una salida conjunta a las 19 horas desde El Salvador y desde San Felipe Neri, en aras de mejorar la seguridad en la zona de San Felipe Neri, toda vez que se trata de un punto en el que se concentra una gran cantidad de público y de nazarenos.

Así, la R. I. E. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) subirá en primer lugar a la Plaza Mayor, con la Banda de Música de Cuenca delante de la Sagrada Imagen de Jesús de Medinaceli. Tras el Medinaceli subirán en orden la Banda de la JdC, San Juan Bautista, María Magdalena con la Banda de Las Mesas y María Santísima de la Esperanza con la Banda de Mota del Cuervo. A las 21 horas está prevista la salida del Bautismo desde San Pedro, que hará la bajada acompañada por la Banda de Las Mesas.

El cortejo, que realizará un pequeño descanso en la Plaza Mayor para organizar bien el orden habitual de bajada, descenderá pasadas las 21 horas por Alfonso VIII hasta San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio cantará el miserere a las Imágenes, el motete Maria Magdalene de Gabrieli y el Stabat Mater a María Santísima de la Esperanza. El desfile accederá a las curvas del Escardillo y la Audiencia por Andrés de Cabrera, bajará por Palafox hasta la Trinidad y pasará por Calderón de la Barca y Carretería hacia su final, dando la curva corta de la Hispanidad.

Tras el paso por Aguirre y Las Torres, el cortejo subirá desde la Puerta de Valencia por Alonso de Ojeda hasta El Salvador, donde finalizan las hermandades de San Juan Bautista y del Cristo de la Luz con María Magdalena. Hasta San Andrés continuarán por Solera Bautismo, Medinaceli y Esperanza. El Bautismo y la Esperanza finalizarán en San Andrés y el Medinaceli, en San Felipe.

El acompañamiento musical de esta noche traerá a Cuenca a la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas y a la Asociación Musical Moteña. Además participa la Banda Municipal de Música de Cuenca y abre cortejo (a la bajada) la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC.

NOVEDADES:

El Bautismo estrena un cetro que portará el Hermano Mayor y que ha sido confeccionado por el orfebre cordobés Jesús de Julián. Además, se han realizado distintos arreglos en estandartes y Guión, así como en las sayas que visten los turiferarios.

La imagen de María Magdalena estrena broche de plata dorada que enlaza la capa, donado por uno de sus banceros, y cinturina con bordados en oro de los años 50, sobre tisú dorado, donada por sus camareras. El bordado es de anticuario y los trabajos de montaje han sido llevados a cabo en el Taller de Bordado en Oro “San Julián”.

La principal novedad de la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) es el estreno de sus nuevas andas, cuyo diseño y confección se aprobó el año pasado. Por el momento no ha trascendido ninguna información al respecto, ya que desde la Hermandad quieren que se vean por primera vez en la salida procesional del Martes Santo.

María Stma. de la Esperanza estrena la Saya Decimonónica, confeccionada en el Taller de Bordado de la Hermandad y diseñada por el bordador de La Carolina (Jaén) Mateo López Crespo. Otra novedad será el estreno de dos cetros de la Junta de Gobierno, diseñados por el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Calzada, y que llevan una iconografía basada en San José, como protector de la Virgen María.

El Perdón saldrá a las 19 horas y simultáneamente desde El Salvador y San Felipe

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de las Sagradas Imágenes desde sus templos de inicio. Es especialmente hermosa la salida de María Santísima de la Esperanza, pues el Coro de la Capilla de Música de la Catedral canta el Stabat Mater para ella entre dos luces. También muy vistosa la bajada a brazo de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por las escalera de San Felipe Neri. Y muy emotiva es la salida de María Magdalena, entre los sones de su marcha, compuesta por Fernando Ugeda.

La llegada de San Juan Bautista bajo los arcos del Ayuntamiento, momento en que la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC la recibe con la marcha El Bautista, arreglada por Fernando Ugeda para banda de trompetas y tambores.

La llegada del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo a la Plaza Mayor desde la calle San Pedro, entre las notas de la marcha Bautizando a Jesús, compuesta por Fernando Ugeda para el momento.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes; María Magdalena escuchará un año más su motete, Maria Magdalene, en un momento de recogimiento que eriza la piel por la emoción.

La despedida que la Banda de la JdC hace al Señor del Martes Santo, Jesús de Medinaceli, poco antes de llegar a la Puerta de Valencia.

La subida por Alonso de Ojeda y San Vicente, a enérgico golpe de horquilla, de los banceros de San Juan Bautista en el final del Precursor.

La despedida del Bautismo y el Medinaceli en la calle del Peso, instantes antes del final de la procesión.

Recuerda que…

La procesión del Perdón sale una hora antes con respecto a años anteriores. Esto es, a las 19 horas.

Este año la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) vuelve a ascender en primer lugar hasta la Plaza Mayor, por problemas de aforo en San Felipe Neri. Por este motivo, el acceso a San Felipe será restringido en la salida de este Martes Santo. Permanece atento a las indicaciones oficiales.

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.