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Educación

Pequeños ciberexpert@s contra los grandes peligros de internet

Un total de 451 alumnos y alumnas de 13 centros educativos de Cuenca han recibido sus carnés tras haber superado un curso formativo sobre los riesgos de la red impartido por la Policía Nacional
Fotos: Saúl García
12/06/2024 - Dolo Cambronero

En el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional, 451 alumnos y alumnas de sexto de Primaria de 13 colegios de Cuenca han recibido este miércoles sus carnés de ciberexpert@s tras haber superado un curso formativo sobre los riesgos de internet.

El acto de entrega de credenciales ha tenido lugar en el salón de actos del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, donde también se han mostrado vídeos con los trabajos sobre los peligros de la red que han realizado los alumnos participantes, que también han puesto en escena pequeñas representaciones que versaban sobre esta materia.   

El curso formativo, que se ha desarrollado a través de diez sesiones en cada uno de los centros participantes, se encuadra dentro del Programa Ciberexpert@ encuadrado en el Plan Director de la Policía Nacional. Su comisario en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, ha detallado que desde que el proyecto arrancó en el curso 2016/2017, han participado en las charlas más de 3.000 niños y niñas. “Es uno de nuestros buques insignias”, ha destacado, precisando que aunque se centra en los riesgos de internet, también se abordan otras cuestiones relacionadas con la convivencia escolar como el acoso y el consumo de drogas, entre otros temas.     

Aunque no ha dado cifras, la autoridad policial ha asegurado que hay “pocos casos” de ciberdelitos en el ámbito escolar. “La labor preventiva de este tipo de planes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, evita muchos de estos hechos, sobre todo de acoso en los colegios. Es más, cuando tenemos conocimiento de cualquier incidente de este tipo, de cualquier conato, ya interviene la Policía Nacional en la raíz del problema. Lo fundamental de este programa es la labor preventiva y de formación”, ha recalcado.     

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha felicitado a la Policía Nacional por este programa, ha explicado que desde su área se está complementando esta iniciativa centrada en el alumnado con otras actividades dirigidas al profesorado. En este sentido, más de 35.000 docentes se han formado ya a través de 24 acciones sobre ciberseguridad y prevención de acoso escolar a través de las redes sociales.

“Sobre todo hemos puesto el foco y el acento en las edades muy tempranas. Queremos que nuestros niños y niñas, además de los contenidos propios de su nivel educativo, también empiecen a trabajar ese espíritu crítico para saber diferenciar también el uso responsable de otro tipo de usos que pueden tener las redes sociales, los sistemas de comunicación y de información”, ha apuntado.  

En pleno debate sobre la prohibición o no de los móviles en los centros educativos, Pastor ha abogado por “educar en el uso responsable de la tecnología” aunque ha hecho hincapié en que “el sistema educativo en solitario no puede hacerlo todo”. “Necesitamos de la complicidad de toda la sociedad, de las familias, de los entornos socializantes que tienen los niños y niñas, de las administraciones…”, ha detallado.

Sobre este punto, el consejero le ha puesto deberes al alumnado: que sean embajadores de ese aprendizaje que han hecho en las aulas a través de este programa para que llegue “con más potencia y una voz de igual a igual” al resto de compañeros de sus centros educativos.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández Marín, ha destacado la coordinación entre la Consejería de Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar este proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto el acento en que “todos debemos luchar contra el mal uso de internet” y ha pedido a las familias que estén atentas a esta “vorágine” de recursos en la red que pueden ser unas buenas herramientas educativas aunque hay que saber utilizarlas.