Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Parques

¿Parques para precintar?

Los dos parques con arena de Fuente del Oro, el de Las Quinientas o el de Pozo de las Nieves siguen acumulando suciedad y aumentando el riesgo de infecciones en los niños
Fotos: G.D.
27/07/2019 - Gorka Díez

El anterior equipo municipal del Ayuntamiento de Cuenca, ante la presión de Ciudadanos, reformó hace unos meses los céntricos parques de Carretería y Fray Luis de León, cuyo deteriorado estado llegó a ser denunciado a través de las redes sociales por un conquense residente en Madrid que el pasado verano visitaba la ciudad y pidió el precintado de varios de estos espacios por razones de seguridad.

Y, junto a estas reformas, quedó encaminado un proyecto para reparar todos los parques infantiles de la ciudad. El de San Julián será así el siguiente en reformarse, según aprobó la pasada semana la Junta de Gobierno Local, que adjudicó el contrato para el montaje y renovación de equipos en el área infantil de este céntrico espacio.

¿Parques para precintar?

Es tal el deterioro en que se encuentra el parque que lleva ya unos cuantos días vallado y precintado, con el acceso prohibido. Y, en el caso de que los trabajos no estén listos a finales de agosto, cuando se celebra la Feria y Fiestas de San Julián, el Ayuntamiento ha anunciado que pedirá a la empresa adjudicataria que retire el actual equipamiento para evitar peligros.

Se trata de una medida preventiva que no sería descabellado que se aplicara en algún parque más, ya que, por poner algunos ejemplos, los de Fuente del Oro, Pozo de las Nieves, Las Quinientas, Santa Ana o Santa Mónica tampoco es que se encuentren en muy buen estado.

El de la plaza Reina Sofía de Fuente del Oro es un buen ejemplo del deterioro y la falta de mantenimiento que padece el conjunto de la ciudad. Hay un columpio cuyo asiento se soltó hace unos días, quedándose colgado por un lado el tablón de madera y, por otro, una de las cadenas a las que estaba sujeto. Un peligro que, según ha sido testigo Las Noticias, ya ha propiciado que al menos un niño golpeara con la cadena a otro niño y este sufriera un impacto en la cabeza.

La arena del parque de la plaza Reina Sofía de Fuente del Oro acumula todo tipo de desperdicios y un columpio roto con una peligrosa correa libre

También, hay una pequeña caseta a la que se suben los pequeños que está llena de arena y de pintadas. Y tramos del pavimento que rodea el parque, por el que a menudo muchos corretean, totalmente levantados.

Pero lo más preocupante es el estado del arenero: además de que hay zonas sin apenas arena, y unos cuantos agujeros, la arena que hay está muy sucia, llena de trozos de ramas, papeles, plásticos, cáscaras de pipas. Algo que lo convierte en un peligroso foco de infecciones.

RIESGOS REALES

Un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid, del que ya informamos hace un tiempo en estas páginas, advertía en este sentido de que los parques cuya arena no es renovada periódicamente corren el peligro de llenarse de bacerias como la Clostridium Difficile, así como de parásitos como el Toxoplasma Gondii, pulgas o lombrices, por no hablar de excrementos u orines de perros, restos de alimentos putrefactos y un largo etcétera.

Un riesgo de infecciones que también se da en fuentes que no funcionan pero con agua estancada a la vista de los niños, una de las cuales se encuentra precisamente en el otro parque de arena del barrio de la Fuente del Oro, en el Paseo del Pinar.

REACCIONES VECINALES

El presidente de Fuente del Oro, Antonio Gómez, reconoce que el problema de los areneros se da en este barrio y en todos aquellos que cuentan con este tipo de espacios para el ocio. Y tiene claro que la arena se debería reponer periódicamente “y no solo cuando esté estropeado del todo”.

Un problema similar lo tiene el parque de arena de Pozo de las Nieves, con la arena sucia y en ocasiones con excrementos y los columpios muy deteriorados, además de llenos de pintadas.

También hay problemas en el parque de arena de Las Quinientas, según lleva años denunciando la presidenta vecinal, Elena Castillejo, que recuerda que la plaza de San José Obrero donde está ubicado se remodeló hace ya dos legislaturas pero falta intervenir en el parque infantil y en la zona ajardinada más próxima a los comercios. “Los perros entran, hacen de todo y luego van los niños a jugar”, denuncia esta representante vecinal partidaria de que la arena, “que es un criadero de todo donde cuando los niños se caen es horroroso”,

El caucho ha desaparecido en parte de parques como el de Santa Mónica

l parque de Santa Ana cuenta justamente con un parque de caucho y otro de arena, pudiéndose apreciar las diferencias entre uno y otro: el de caucho resulta más higiénico y seguro, aunque tampoco del todo, pues hay un tramo en el que el caucho ha desaparecido y el cemento está a la vista.

Este mismo problema se da en el parque de caucho de Santa Mónica, con parte del suelo levantado. Y aquí el riesgo es mayor, pues el tramo afectado es más grande y está justo detrás de los dos columpios, de modo que, si un niño cae hacia atrás, se golpearía la cabeza contra el pavimento. Así lleva al menos un año con el añadido de que las tablas que sostienen los columpios se mueven constantemente cada vez que un niño se columpia.

Representantes vecinales confían que, ante esta situación, la nueva corporación acometa la reforma de estos y otros parques, también, por ejemplo, el del parque de la plaza de la Fuente del Oro, precintado desde hace más de cinco años “sin que lo arreglen ni lo quiten”, aunque aseguran desconocer el proyecto que aprobó el anterior equipo municipal, del que no fueron informados en su día, por lo que piden al actual equipo municipal información al respecto.

¿Parques para precintar?