9 de Agosto de 2022 Son las 9:54

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
parkinson

Día Mundial del Párkinson: 'Conocerlo es el primer paso para combatirlo'

La Asociación del Párkinson de Cuenca sale a la calle un año más coincidiendo con esta efeméride

11/4/2019 · Las Noticias

'Conocerlo es el primer paso para combatirlo'. Con este lema, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas han salido hoy a la calle, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, para avanzar en la sensibilización de esta enfermedad con la que conviven más de 160.000 familas en nuestro país.

Con este objetivo, la Asociación del Párkinson de Cuenca ha instalado una mesa informativa en la céntrica calle Carretería de la capital conquense, además de poner a la venta flores y objetos para recaudar fondos que permitan contribuir a trabajar con las personas afectadas y sus familias para mejorar su vida y minimizar las secuelas.

En Castilla-La Mancha hay más de 7.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que cada vez afecta a más personas menores de 50 años.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

La enfermedad grave más común en 2040

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. De hecho, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

Etiquetas:
parkinson
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información