Paralizada la licitación del Centro de Estudios Penitenciarios por un recurso
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha suspendido temporalmente el proceso de licitación de las obras del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) de Cuenca. Una decisión que llega tras la presentación de un recurso de alegaciones por parte de la empresa PRADDITIVE IAQ, S.L.
A raíz esto, Siepse ha traslado el recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para su resolución. Si bien, hasta que este órgano no se pronuncie, el proceso de licitación ha quedado paralizado.
Tras conocerse esta situación, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha indiciado en declaraciones a los medios de comunicación que confía se resuelva este conflicto y ha puesto el foco en que existe “voluntad por parte del Gobierno de España para seguir adelante con este proyecto clave para la ciudad de Cuenca y disponibilidad presupuestaria para licitar esas obras”.
Cabe recordar que el presupuesto para ejecutar las obras de reforma del Centro de Estudios Penitenciarios cuenta con una cuantía estimada de 15,5 millones de euros y la previsión es que las obras arrancaran “a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2026”, tal y como señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el desfile de la Guardia Civil con motivo de la Semana Institucional del Instituto Armado por la festividad de la Virgen del Pilar.