Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Principio de acuerdo para desbloquear algunos proyectos para la ciudad de Cuenca

Entre ellos, la construcción de un ascensor hasta la plaza de Ronda, el centro de convenciones y el centro de mayores de Las Quinientas
Fotos: Saúl García
04/05/2018 - M. Jiménez

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han alcanzado un “principio de acuerdo” que desbloquearía proyectos como el de la construcción de un ascensor hasta la plaza de Ronda, la creación del centro de convenciones o el centro de mayores de Las Quinientas.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, al término de la reunión que, a lo largo de dos horas, ha mantenido con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y que ha calificado como “muy fructífera para la ciudad”, dado que ambas administraciones han alcanzado un acuerdo en torno a infraestructuras que, a su juicio, resultan “imprescindibles para dar un impulso al sector turístico, que es clave para el crecimiento económico de esta ciudad”.

“Cuando hay voluntad de diálogo por parte de las instituciones siempre se pueden buscar soluciones para desbloquear proyectos”, ha dicho.

En este punto, se ha referido a la construcción del ascensor hasta la Plaza de Ronda cuya ejecución efectuará la administración regional con la cofinanciación al 20% por parte del consistorio, la Diputación o el Consorcio de la ciudad de Cuenca.

Martínez Guijarro ha mencionado también la implantación de un centro de convenciones en la parcela de la antigua Escuela de Magisterio, tras el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de trasladar el pabellón Luis Yufera, y de la utilización por parte de dicho centro de las plazas del parking Astrana Marín, contribuyendo así a la viabilidad del mismo.

En otro orden de cosas, también se ha avanzado en el acuerdo para la ubicación, de forma transitoria, de la colección de Roberto Polo en la Casa Zavala hasta su instalación definitiva en el Archivo Histórico Provincial así como en el proyecto de reordenación de la parcela del Museo Paleontológico para permitir la instalación de un Centro de Investigación Paleontológica auspiciado por al Fundación UNED.

Otro de los proyectos abordados ha sido el futuro centro de mayores de Las Quinientas, que, a juicio del vicepresidente primero del Gobierno regional, “entra perfectamente en el antiguo colegio”. “Una vez tengamos a disposición ese edificio acometeremos las obras de adecuación para construir ese centro, que, entendemos, es necesario para ese barrio”, ha espetado.

“A partir de ahora queda muchísimo trabajo por hacer, habrá muchas dificultades que sortear, pero haber llegado al acuerdo político para desbloquear estos asuntos es una magnífica noticia para la ciudad de Cuenca”, ha manifestado Martínez Guijarro, que se ha confesado “muy satisfecho” por el resultado de la reunión con la que, ha dicho, se da “un paso importante para asegurar el crecimiento a esta ciudad, que lo necesita de una manera urgente”.

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ha advertido de que “queda todo por hacer y ha habido planteamientos que ha habido que cambiar totalmente”, entre los que ha puesto como ejemplo el ascensor, cuya construcción se basará en las propuestas de Cuenca IN, por encargo de la Junta.

En lo que respecta al futuro centro de convenciones, ha aseverado que la “única figura posible” es que la Junta lo aborde mediante un plan especial con la “única condición” de que, antes de demoler un pabellón, “la ciudad tuviera hecho un pabellón similar”. “Habrá que esperar dotación presupuestaria y ver cómo se puede hacer esta operación”, ha explicado, al tiempo que ha anunciado que el consistorio “agilizará todo”.

De otro lado, el regidor ha exigido “mayor agilidad en todos los temas que preocupan a la ciudad”, entre los que ha citado el nuevo hospital, las ayudas por los daños causados por la gota fría, la mejora de instalaciones deportivas así como el plan específico de turismo para Cuenca. Del mismo modo, ha pedido una mayor implicación en relación a la Fundación de la Semana de Música Religiosa y que la Junta “se haga cargo de parte de la deuda” que tiene dicha Fundación.

Para Mariscal también ha sido un encuentro “positivo” a pesar de que se muestra “un poco decepcionado” al estimar que sus propuestas “no han tenido respuesta”. “La ciudad necesita de la hermana grande más apoyo del que hemos visto en estos tres años”, ha subrayado, esperando que la Junta, “en la medida de sus competencias, acelere los ritmos de las obras que tiene en marcha la ciudad y que estas propuestas, cuanto antes, se conviertan en protocolos, en convenios y tengan dotación presupuestaria”.

Principio de acuerdo para desbloquear algunos proyectos para la ciudad de Cuenca

TRASLADO DEPURADORA

El único aspecto en el que ambas administraciones no han alcanzado un acuerdo ha sido en el traslado de la depuradora, en relación al cual el consistorio ha solicitado información adicional.

“Ahora mismo el Ayuntamiento controla el ciclo integral del agua y con el planteamiento de la Junta será una empresa al final la que gestione la depuradora”, ha explicado, admitiendo que, ante la puesta en marcha del nuevo hospital, “cuanto antes esté fuera, mejor”.

En este punto, Mariscal ha afirmado que su equipo de Gobierno estudiará la documentación y “hará las cuentas” en relación al programa incluido en el II Plan de Depuración Regional de la Junta y ha indicado que el asunto se llevará al Consejo Social y al Pleno municipal, pero “ya con todos los datos, bien analizado para ver si va a ser más caro para la ciudad”. “Nos hemos comprometido a analizar todos los datos y a dar una respuesta lo antes posible”, ha resuelto.