Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Accesibilidad

Page anuncia que habrá tres remontes al Casco Antiguo de Cuenca

Gobierno regional y Ayuntamiento han firmado el convenio para la redacción del proyecto de las escaleras mecánicas
Fotos: Miguel A. Ramón
11/02/2022 - D.C.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes la intención del Ejecutivo autonómico de ejecutar “al menos” tres remontes mecánicos al Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca, alguno de ellos con ascensor.

Así lo ha asegurado durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Cuenca para la mejora de la accesibilidad al casco histórico de la capital con el proyecto de unas escaleras mecánicas en el barrio de San Martín, desde el Paseo del Huécar hasta la calle Cecilio Albendea. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Castilla-La Mancha; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando. 

Para García-Page, este proyecto de las escaleras no sería “el remonte de Cuenca" sino “el primero al menos de los tres” que tienen previsto ejecutar en la ciudad. Sobre este punto, ha mostrado el “compromiso” de la Junta de abordar los otros dos en la siguiente legislatura.    

En relación con las escaleras por el barrio de San Martín, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que se ha hecho "con cabeza" y va a suponer un “antes y un después” y “un cambio radical” en la forma de entender la ciudad, y que busca sacar el máximo rendimiento a la “joya patrimonial” que es Cuenca aunque, no obstante, ha reconocido que el turismo no es “la panacea” y que tiene que ir acompañado de otros desarrollos.

"El Cuenca de hoy tiene que aportar al Cuenca de ayer", ha apuntado el presidente autonómico acerca de este proyecto de mejora de la accesibilidad, una obra de la que si bien ha dicho que no es "urgente" como sería la del nuevo hospital de Cuenca, sí es "clave y estratégica" para la capital. 

El convenio suscrito este viernes contempla la contratación y redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad para la conexión accesible del Casco Antiguo mediante escaleras mecánicas.

Como "obra del siglo" para Cuenca ha definidio el consejero de Fomento este proyecto, detallando que el convenio suscrito contempla 570.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra, una actuación para lo que se prevé un plazo de cuatro meses. 

Para el alcalde de la ciudad, este proyecto es un “hito importantísimo” que va a cambiar las relaciones sociales, la movilidad y la accesibilidad al barrio histórico de la capital, y ha deseado que se acelere lo máximo posible.  

Recordando que la mejora de la accesibilidad al Casco es una asignatura pendiente desde hace 80 años, el primer edil ha destacado que este proyecto se ha redactado con una "base sólida" sustentada en multitud de informes que avalan que será respetuoso con el patrimonio cultural, histórico y ambiental desarrollándose por una zona emblemática de la ciudad. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha considerado que este proyecto implicará no solo un cambio en la fisionomía de Cuenca sino en el "alma" de la ciudad, al igual que supuso una transformación para Toledo. 

Page anuncia que habrá tres remontes al Casco Antiguo de Cuenca