Otro verano con cita previa en las piscinas municipales

El verano ya está aquí. Los conquenses podrán darse un remojón en las piscinas municipales exteriores a partir de este lunes 21 de junio, fecha en la que abrirá la del complejo polideportivo Luis Ocaña, aunque aún está pendiente de confirmación del día de apertura de la piscina de Tiradores.
Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Cuenca, quienes precisaron que el aforo de ambas piscinas será del 75% de su capacidad total, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 55/2021, de 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, en su artículo 36, relativo a las piscinas de uso deportivo o recreativo.
Al igual que el verano pasado, será necesario concertar cita previa para acceder a las piscinas de Luis Ocaña y Tiradores, estableciéndose turnos de mañana y tarde, y se continúa con un riguroso protocolo para minimizar riesgos de contagio frente a la Covid-19.
distancia de seguridad
De esta manera, las normas de uso de ambas piscinas establecen la obligación para todos los usuarios que accedan a la instalación de respetar siempre la distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio.
De acuerdo con el decreto regional 55/2021 y, al igual que el verano pasado, en las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial, mediante señales en el suelo, para procurar la distancia de seguridad entre los usuarios no convivientes. Todos los objetos personales, como toallas y otros enseres, deberán permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de ciudadanos.
En el caso de las piscinas municipales de Cuenca, se establecerá una superficie de cuatro metros cuadrados para cada usuario en el césped, que deberá ser respetada en todo momento. Durante la estancia en la instalación, solo se podrá salir de este espacio asignado para ir al baño, al vaso de la piscina y al bar.
Señalización
Los usuarios deberán guiarse en su tránsito por todas las instalaciones, incluyendo el vaso de la piscina, por la señalización horizontal y vertical (entrada, salida y dirección obligatoria, entre otras).
Para garantizar la distancia de seguridad, está prohibido el uso de pelotas, hinchables u otro material auxiliar recreativo así como la realización de cualquier tipo de acción o juego que la ponga en riesgo.
Tampoco estará permitido zambullirse al agua de cualquier manera que no sea por las escaleras de acceso al vaso de la piscina, respetando siempre la distancia interpersonal.
De la misma manera, habrá que mantener siempre la distancia de seguridad con los trabajadores de las piscinas, cuyas indicaciones deberán respetarse.
El reglamento prohíbe asimismo llevar cualquier tipo de alimento y bebida a las instalaciones, al tiempo que se recomienda que, en caso de toser, se haga tapando la boca con el brazo.