CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Tráfico Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obras Semana Santa 2024 Obituario
Formación Profesional

Ocho centros de la región compiten en Cuenca en los CLMskills

Los concesionarios Autoprima y Autozeta acogen este sábado el Campeonato de Castilla-La Mancha de Formación Profesional, organizada por la Consejería de Educación y en el que compiten diez alumnos castellanomanchegos
Fotos. Miguel A. Ramón
08/05/2021 - Las Noticias

Ocho centros de la Castilla-La Mancha, entre ellos el IES Pedro Mercedes, de Cuenca, y el Jorge Manrique, de Motilla del Palancar, compiten en los concesionarios Autoprima y Autozeta de la capital conquense este sábado por hacerse con el Campeonato Autonómico de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ‘CLMskills’ en la rama de Automoción, que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En estos concesionarios se disputan las modalidades de tecnología del automóvil y la de reparación de carrocería del que saldrán los representantes de nuestra región en el campeonato nacional Spainskills.

En concreto, en la competición de Carrocería de hoy participa alumnado y profesorado de los IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso (Ciudad Real); ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar; ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina (Toledo), y ‘Don Bosco’ de Albacete.

Por su parte, en la competición de Tecnología del Automóvil participa el alumnado y profesorado de los IES ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara; ‘Bonifacio Sotos’ de Casas Ibáñez (Albacete); ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso (Ciudad Real); ‘José Conde García’ de Almansa (Albacete), y ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca.

Los diez alumnos participantes están acompañados en esta competición por un profesor de su centro que hace de tutor y se les evaluará entre 0 y 100 puntos con criterios como el acabado en los trabajos propuestos, la metodología más adecuada, el uso adecuado de medios y materiales, el tiempo empleado, el acabado y la seguridad e higiene en el desarrollo de cada prueba.

Todas las pruebas serán evaluadas por un jurado compuesto por técnicos de las empresas colaboradoras y miembros de la Fundación Comforp pasando el primer clasificado de cada una de las dos modalidades a representar a Castilla-La Mancha en la Competición Nacional de Formación Profesional y el segundo estará como competidor suplente.

Esta competición cuenta con el IES Pedro Mercedes como sede en la organización y está patrocinado por la Fundación Comforp, Mercedes Benz Autoprima, así como la colaboración de Sidilab, SMEC, Electude, 3M, Car o Liner, SMC y CEOE CEPYME Cuenca.

PRUEBAS

Entre otras pruebas los alumnos están realizando una diagnosis eléctrica del motor en un vehículo Mercedes Benz, detección de ruido anómalo en el motor, circuitos multiplexado, verificación de diferentes puntos de la carrocería de un vehículo, realización de desabollado sobre aletas, así como la ejecución de soldaduras sobre diferentes materiales y soportes , todo ello dentro de estas concesiones.

Ocho centros de la región compiten en Cuenca en los CLMskills

Para la realización de las pruebas los alumnos deben ir provistos de la indumentaria laboral apropiada y los equipos de protección individual correspondientes, mientras que la organización pondrá el resto de útiles y herramientas necesarias para celebrar las pruebas.

RESPALDO INSTITUCIONAL

La realización de estas pruebas finales en Cuenca ha contado con un fuerte respaldo empresarial e institucional con la presencia de representantes institucionales y de las organizaciones empresariales. Así, entre otras personalidades, quisieron arropar a alumnos y profesores, así como a patrocinadores y colaboradores del evento el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca y gerente de Autoprima, Fidel Monedero; y el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC), Miguel Garrote, así como la directora general de Formación Profesional, Maria Teresa Company.

Fidel Monedero tuvo palabras de agradecimiento para “los tutores, alumnos y el equipo que está con nosotros hoy aquí, al equipo nuestro por preparar esta competición", porque, según ha dicho, "para nosotros es muy importante tener a grandes profesionales formados y este tipo de eventos ayuda a que esto se gestione y se mejore”.

Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, quiso “poner en valor lo importante que es la formación profesional, formación específica”. Y, en este sentido, mencionó dos vertientes,”la primera para encontrar un buen trabajo en el mercado laboral y, por otro lado, animar a que toda esta gente que se forma tenga la capacidad luego de poder emprender, puesto que creo que también es muy importante que cualquiera de estos chavales en el día de mañana puedan tener su propia empresa”.

Por último, el viceconsejero de Educación ha recordado que en la edición de este año participan un total de 211 alumnos y alumnas de 55 centros educativos en los campeonatos regionales de Formación Profesional ‘CLMskills’, que se iniciaron el día 4 de mayo y concluirán el próximo 20 de mayo. En la presente edición se han convocado 27 competiciones y una modalidad de exhibición que tendrán lugar en 18 sedes.

Pastor ha señalado que estos campeonatos “sirven para comprobar los conocimientos y habilidades que han adquirido el alumnado en numerosas familias formativas y a la vez estimular y reconocer el trabajo que desarrollan éstos y los docentes que les imparten estas enseñanzas”.

Ocho centros de la región compiten en Cuenca en los CLMskills