CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
UCLM Cuenca

La investigación artística reúne a estudiantes de Bellas Artes de Cuenca y Madrid

El campus conquense acoge un encuentro para compartir metodologías partiendo de la premisa de cómo el arte puede activar o instalar una acción
Fotos: Iris Juan del Castillo
12/03/2020 - Vanesa Moreno

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca acoge el encuentro de investigación de artes visuales y escénicas “Imaginar futuros, activar presentes/ imaginar presentes, activar futuros”. Un evento desde el lunes y hasta este jueves, 12 de marz, viene desarrollando distintas actividades con el arte como punto de partida.

Con esta iniciativa, los estudiantes del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales (en Cuenca) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (en Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía) de la Facultad se reúnen para compartir metodologías, reflexiones e investigaciones en el campo del arte mediante prácticas comunes, partiendo de la premisa “cómo el arte puede activar o instalar una acción/ reflexión/ manifestación situada en un contexto específico, que al mismo tiempo pueda dialogar con luchas y protestas populares que han tomado el espacio público en distintos lugares del mundo”.

Durante este encuentro, se ha ocupado la Facultad de Bellas Artes con las propuestas de tres grupos de trabajo, que han sido elegidos tras varias reuniones periódicas entre los organizadores y los estudiantes durante un período de 3 y 4 meses, y en las que también se han elegido los ejes en torno a los cuales gira el evento. Estos ejes tienen que ver con la relación entre el arte y la política, con pensar el trabajo de los y las artistas y su valor en la sociedad actual, pensar en cómo se puede ocupar el espacio público y qué tipo de reflexiones se pueden proponer desde el pensamiento artístico, y por último, qué lugar ocupan los cuerpos en todo esto.

La organización de las jornadas tiene una parte que ha estado abierta a los estudiantes, tanto de grado, como de máster y posgrado, que son grupos de investigación donde se proponen prácticas concretas, y posteriormente, una serie de actividades públicas, por ejemplo, exposiciones como la de Nacho Martín, estudiante de la facultad, o charlas, como la de Nuria Güell, artista visual, ambas celebradas este miércoles.

Con diferencia al año pasado, en el que el encuentro fue desarrollado a modo de congreso, con ponencias, conferencias performativas, etc, tal y como cuenta José Antonio Sánchez, profesor del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, “este año han propuesto un encuentro de los dos másteres para una serie de prácticas, como por ejemplo, foros de debates de los grupos de trabajo que se han constituido para hablar de ciertos temas, como las intervenciones en el espacio público, otro relacionado con el cuerpo, cuestiones de identidad, de afecto, etc, y otro sobre microfascismos. A partir de esos debates se han generado propuestas, una de ellas era una deriva por la ciudad, a lo largo de la cual ocurrían distintas cosas. También ha habido un taller de fanzine, unas prácticas de bordado, un mural que se ha hecho en el barrio de San Antón…”.

Cada uno de los másteres tiene perfiles distintos: el desarrollado en Madrid está formado por estudiantes que en su mayoría ya tienen una práctica profesional previa, y por tanto, se convierte en un espacio en el que pueden experimentar otros métodos de creación y colaboración, y el que se desarrolla en Cuenca, tiene una función orientada principalmente a la especialización de los estudios para los recién graduados. José A. Sánchez asegura que otro de los objetivos de este encuentro es “que en vez de estar cada cual en su estudio con su video, su pintura o su trabajo electrónico, puedan participar en trabajos colaborativos, que genera otro tipo de habilidades y competencias que también son interesantes”.

En la última jornada del evento, se van a realizar un taller de dinámica general, en el que los estudiantes podrán “poner el cuerpo, poner la voz, poner palabras, poner imágenes” en una charla común, también se habilitará un micrófono abierto, y por último, todos los grupos emprenderán una marcha colectiva con grabaciones por radioemisión, trajes del taller de textil, fanzines, estampas por la calle y distintas actividades.


Etiquetas:

UCLM Cuenca