Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Cuenca: Patrimonio ToroVerde Lanzaderas al Casco Antiguo Accesibilidad Navidad 2023 Aniversario Constitución Española Día Internacional de la Discapacidad Educación Turismo

El nuevo hospital tendrá dos búnkeres gemelos donde se instalará un acelerador lineal

Esta nueva dotación tecnológica permitirá atender a unos 300 pacientes al año, evitando así desplazamientos
El nuevo hospital tendrá dos búnkeres gemelos donde se instalará un acelerador lineal
01/02/2023 - Las Noticias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este martes una inversión de 4,2 millones de euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas Unidades de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

La implantación de esta nueva tecnología permitirá atender a unos 300 pacientes aproximadamente al año en cada una de estas unidades, evitándoles así desplazamientos innecesarios.

Aunque la adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido dentro del Acuerdo Marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de estos equipos.

En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se situará en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras que se están ejecutando y con los accesos a las instalaciones.

El nuevo edificio incluye la dotación de dos búnkeres gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

Casi 200 millones en alta tecnología sanitaria

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado hoy que desde que gobierna Emiliano García-Page se han invertido casi 200 millones de euros en alta tecnología sanitaria.

Esta apuesta por la alta tecnología, para renovar lo que en 2015 era un parque tecnológico obsoleto y con muchas carencias, “no solamente nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma más inversora en este sentido, sino que nos sitúa con una alta capacidad diagnóstica, de tratamiento y de respuesta en condiciones de seguridad para los pacientes.