DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Día del Libro
Urbanismo

El nuevo colector de Astrana Marín estará listo en mayo

Esta actuación incluye un tramo de nueva construcción de más de 40 metros, que vendrá a sustituir, a modo de bypass, la zona colapsada de la red donde apareció el socavón en 2020
El nuevo colector de Astrana Marín estará listo en mayo
Foto: Miguel A. Ramón
16/02/2023 - Miguel A. Ramón

La reparación del colector de Astrana Marín, junto al colegio Fray Luis de León de la capital conquense, afronta su recta final, después de que las obras se iniciaran el pasado mes de octubre, acabando en ese momento con más de dos años de espera desde que la red de saneamiento colapsara y surgiera un gran socavón en el patio del citado centro educativo en junio de 2020. 

Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, asegura que los trabajos se están desarrollando a buen ritmo hasta el punto de que ya se encuentran aproximadamente al 50 por ciento de su ejecución. De ahí que las estimaciones iniciales apunten a que el arreglo del colector vaya a ser una realidad el próximo mes de mayo; eso sí, tal y como aclara la edil, siempre y cuando todo se desarrolle según lo previsto y sin incidencias de consideración que puedan retrasar esa fecha.

Y es que no hay que dejar a un lado, según subraya, la complejidad técnica de esta actuación, entre otros motivos, porque “hablamos de trabajos de pocería y minería a unos quince metros de profundidad, lo que lleva consigo muchos riesgos para los operarios y numerosas medidas de prevención; sin olvidar, que las primeras tareas se están acometiendo de manera manual”.

Las obras hasta ahora se han centrado en la ejecución de un pozo de registro de entre 12 y 14 metros de profundidad cerca del socavón, en los terrenos anexos al polideportivo Luis Yufera demolido en agosto, con el objeto de instalar un sistema de bombeo adicional al existente y tener, además, acceso a la red de saneamiento para los primeros trabajos.  

En la actualidad, se está acometiendo la limpieza de esta red, compuesta por tubos de casi dos metros de diámetro, entre el puente de la vía férrea –tras el edificio de Cáritas– y la zona del socavón, en el patio del colegio Fray Luis de León. 

Tareas que concluirán, según Valverde, en apenas una semana y que se vienen a sumar a los trabajos de limpieza de la red ya acometidos fuera de este proyecto en el tramo comprendido entre la zona del mercadillo y la rotonda del Parque de Bomberos. 

 

Para la edil de Urbanismo, unas tareas indispensables para el buen funcionamiento de la red, puesto que la tubería estaba prácticamente colmatada al 90%. No en vano, tal y como agrega, hasta el momento se han extraído de la red unas 500 toneladas de tierra y residuos. 

En unos días, cuando termine la limpieza de la red, este proyecto afrontará su última fase, la de la construcción de un nuevo tramo del colector de Astrana Marín, que discurrirá a una profundidad de unos 15 metros y en paralelo al actual, a modo de bypass, entre la valla del patio del Fray Luis de León y la Comisaría de la Policía Nacional. 

Para ello será necesaria la construcción de dos cámaras circulares de registro en ambos extremos del nuevo tramo del colector para conectarlo a la red de saneamiento y dejar así inutilizada la sección colapsada.

Se trata de dos cámaras de registro de dimensiones considerables. No en vano, tendrán una profundidad de unos 15 metros para así conectar con la red de saneamiento actual y una anchura de nueve metros de diámetro, en el caso de la ubicada en el patio del colegio, y de seis, en la situada cerca de la Comisaría de la Policía Nacional.

Una vez construidas, será a través de ellas y con maquinaria especializada por donde se ejecutará, según detalla Valverde, el nuevo tramo del colector de más de 40 metros de longitud. 

Los tubos de dos metros de diámetro se colocarán mediante el procedimiento de hinca horizontal, es decir, por presión y sin necesidad de excavar una zanja, lo que supondrá prácticamente el final de la intervención, más allá de los últimos remates de la obra. 

Algo que el Consistorio confía en que se produzca en plazo y así poder dar carpetazo a este asunto justamente un mes antes de que se cumplan los tres años desde el colapso del colector.