DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Educación

Nuevo ciclo de FP de animación y videojuegos: convertir la afición en trabajo

Un total de 22 alumnos conforman la primera promoción de estos estudios en Cuenca, que se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional número uno
Fotos: Lola Pineda
29/10/2022 - Dolo Cambronero

Llevan poco más de un mes de clase y, por el momento, se están familiarizando con programas de edición de vídeos, entre otras herramientas multimedia, aunque el objetivo es que sean capaces en un futuro de dar vida a sus propias creaciones. Ese es el reto de los 22 alumnos matriculados en el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que se imparte desde este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional n°1 (antiguo IES San José) de la ciudad de Cuenca.

El perfil de los estudiantes es variado pero tienen algo en común: quieren aprov echar la oportunidad que supone esta enseñanza para poder convertir su afición por este “mundillo” en su trabajo. “Les gustan sobre todo los videojuegos. Pero también les llaman la atención la animación, el manga… Y suelen tener habilidad para el dibujo. Aunque la mayoría ya vienen con la idea de crear videojuegos”, explica Sonia Martín, jefa del departamento de Imagen y Sonido, en el que se enmarca este nuevo ciclo formativo de Formación Profesional, que se divide en dos cursos y se desarrolla en horario de tardes.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Dos docentes imparten en este primer curso las diferentes materias específicas de esta enseñanza, complementando la formación las asignaturas de Inglés técnico, y Formación y Orientación Laboral. En concreto, Martín se encarga de Diseño, dibujo y modelado para animación, y de Animación de elementos 2D y 3D mientras que Julia Martínez se ocupa de Color, iluminación y acabados 2D y 3D, y de Realización de proyectos multimedia interactivos. “El año que viene ya seremos más profesores al impartirse también el segundo curso”, indica la jefa del Departamento.

 

 

Foto: Saúl García

Un segundo curso en el que el alumnado tendrá que desarrollar diferentes proyectos con todo lo aprendido hasta el momento. “Este año también los harán pero de menor envergadura”, explica Martín. Y tras finalizar esos contenidos, los estudiantes culminarán su formación realizando en el tercer trimestre prácticas en centros de trabajo en las que podrán poner en práctica las tareas propias de la profesión.

“Es un sector en auge. Cada vez hay más empresas que se dedican a esto”, apunta por su parte Julia Martínez, licenciada en Comunicación Audiovisual, quien añade que Canadá es una de las grandes potencias en este ámbito, por lo que el alumnado podría acabar desarrollando su carrera profesional en ese o en otro país.

Las salidas laborales de esta enseñanza son amplias: así, las personas que completen esta formación podrán ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual –tanto en cine como en televisión y vídeo–, de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.

 

 

Entre el alumnado, los hay que acaban de terminar Bachillerato pero también hay otros que han cursado otras titulaciones como Bellas Artes

Especialización

Un sector que requiere de actualización constante para estar al día de todo lo que va saliendo en el mercado y también de cierta especialización aunque, en las empresas más pequeñas, “se hace un poco de todo”, matiza esta profesional. “Pero en una grande, por ejemplo, si te dedicas a hacer paisajes, te centras solo en eso”, puntualiza la docente.

En cuanto al alumnado, los hay que acaban de terminar Bachillerato y han optado por este ciclo formativo atraídos principalmente por el mundo de los videojuegos, pero también los hay que han cursado antes otros títulos como Bellas Artes.

Es el caso de la conquense Laura, de 25 años, y del madrileño Jorge, de 41. A este último le gusta la animación y ha decidido complementar su formación con este ciclo porque cree que esta enseñanza tiene más salidas laborales que el arte “tradicional”, mientras que a la primera le interesan también la animación y los videojuegos y le atrae el diseño de personajes. “Este ciclo en Cuenca era una oportunidad que no podía perder”, subraya.

La mayoría del alumnado –el 60% son varones– procede de Cuenca aunque también los hay de otros sitios, como el gaditano Javier (20 años), del Puerto de Santa María, al que le gusta el dibujo y los videojuegos.   

Pero, ¿son complicados los contenidos? “Bueno… Depende de la asignatura”, responde la clase casi al unísono. De momento, la ilusión les compensa las dificultades, con la meta en el horizonte de poder dedicarse a su gran pasión.

Cuatrocientas horas de formación práctica en centros de trabajo

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Cuenca –se ofertaban 25 plazas– consta de dos cursos e incluye 400 horas de formación en centros de trabajo, lo que dará al alumnado la oportunidad de conocer de primera mano el sector y poner en práctica lo aprendido en las clases.   

Aunque algunos de los alumnos ya han tenido contacto laboral con este sector, como es el caso de la conquense María, de veinte años, que lleva más de tres meses trabajando en Visión Studio, una de las empresas de la ciudad de Cuenca que se dedican a este ámbito, centrando su actividad en proyectos 3D, aplicaciones móviles educativas, realidad virtual y formación.

La joven hizo un curso con esta firma y se ha quedado a trabajar con ellos, ocupándose principalmente del modelado 3D aunque también desarrolla otras tareas. Y ahora ha decidido completar su formación aprovechando la oportunidad que se le brinda en su propia ciudad. “Yo soy feliz modelando pero me gustaría centrarme en los videojuegos”, cuenta respecto al futuro.