Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Ciencia y Tecnología

Nuevas tecnologías para incentivar el papel de la mujer en las ciencias

Nos adentramos en el proyecto ‘Mujeres Makers’ de FABLAB Cuenca, que tiene como objetivo aumentar el interés femenino en las nuevas tecnologías mediante talleres y presentaciones
Fotos. M.Gómez
26/10/2018 - M. Gómez

Mujeres Makers es un programa de innovación pionero en Castilla-La Mancha que nace con el propósito de hacer partícipes a niñas y mujeres en el sector digital, científico y tecnológico. Para ello, esta idea que se desarrolla en Cuenca durante los próximos meses, cuenta con el apoyo y financiación de la Embajada de EEUU en España, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Cruz Roja Española.

Su objetivo se compone de tres partes en las que contarán con la presencia de mujeres de todas las edades para incentivar ese papel femenino en tecnologías tan innovadoras y que cada vez se utilizan con mayores propósitos como el grabado láser, la impresión en 3D o digitalización. Por un lado se ha realizado una selección de 30 niñas dividas en tres grupos de distinta edad que va desde los 9 a los 17 años.

Ya han dado comienzo las primeras sesiones donde las protagonistas realizan tanto la creación de figuras y formas con tinta 3D mediante un bolígrafo que derrite la materia y la moldea a gusto de la participante, como una digitalización de su busto por medio de una cámara que ha fotografiado varios ángulos de las niñas para esbozar un molde que ellas mismas podrán modificar añadiendo su nombre o accesorios, para luego hacerlo realidad mediante la impresora 3D. Una vez finalicen estos talleres en diciembre, las obras realizadas serán presentadas en un espacio expositivo aún por determinar.

Nuevas tecnologías para incentivar el papel de la mujer en las ciencias

UN TALLER PARA ELLAS

La directora de FabLab Cuenca, Delia Millán, señala la importancia de estos talleres y el apoyo que han conseguido para hacerlos realidad: “Este programa nace con la necesidad de involucrar a mujeres y niñas en todas las áreas de tecnologías, ciencias o el tema digital. Nos dimos cuenta de que, todos estos años que llevamos haciendo cosas con el laboratorio de fabricación, mayoritariamente han participado niños y hombres. Por ello, planteado el programa y contando con los distintos apoyos nos queda poner de nuestra parte para que, de igual manera que somos capaces de crear ‘casi’ cualquier cosa en nuestro taller, seamos capaces de crear futuras científicas, investigadoras, etc.”

De otro lado, la iniciativa cuenta con cursos de formación profesional, dirigidos a chicas de más de 18 años en los que tratan de dotar de habilidades y técnicas a mujeres para facilitar la búsqueda de un empleo relacionado con estas nuevas tecnologías. “Son cursos que vienen impulsados por el Instituto de la mujer y Cruz Roja, dirigidos a chicas de más de 18 años para ayudarlas e incentivarlas en la búsqueda de un empleo relacionado con estas nuevas técnicas. Estos cursos están planificados para enero de 2019 y enfocados a que sus participantes adquieran las habilidades técnicas y prácticas en materia de diseño, y trabajos digitales”, señala Delia.

QUEDADAS ‘MAKERS’

Por último, la tercera parte en cuestión del proyecto versa sobre la celebración de eventos y presentaciones que tienen lugar siempre los últimos viernes de cada mes. Enste final de octubre tienen previsto una presentación junto al programa radiofónico “La Hora Violeta”, de Radiokolor, donde contarán su proyecto y realizarán la emisión desde el espacio de fabricación. “Presentaremos el proyecto de ‘Mujeres Makers’ a las ondas pero también utilizamos estos viernes para hacer ‘Quedadas Makers’, es decir, darle la posibilidad a proyectos e ideas de otras personas para presentarlos en nuestro espacio y ayudarlos a la hora de hacer posible ese proyecto. Para nosotros es algo que queremos dar a conocer, porque en Cuenca se están haciendo muchas cosas innovadoras que, por falta de espacio o ayuda no se desarrollan”, declara la directora de FabLab.

Mientras tanto, continúan los talleres para estas niñas donde su sonrisa e ilusión se mezcla con la sorpresa de ver sus perfiles modelados en tres dimensiones. La atmósfera creada por Delia Millán y por sus ‘hacedores’, Mickael y Sisi, toma un punto a favor mediante el juego y la creación que hace que las niñas disfruten aprendiendo. Una motivación que puede ser clave a la hora de potenciar un futuro en el que ellas, cada vez tienen mayor protagonismo y reconocimiento.

La curiosidad como mejor herramienta de aprendizaje

Mientras las niñas del taller crean mediante sus bolígrafos de impresión 3D figuras como una mariposa, su propio nombre esculpido letra a letra con la tinta tridimensional, o incluso la montura de unas gafas, Delia y sus ayudantes escanean una a una a sus participantes en otra sala mediante un programa de reconocimiento en 3D que permite elaborar un busto de la persona.

La herramienta fabrica digitalmente la forma de cada una de las participantes y la digitaliza para volverla una realidad mediante las impresoras 3D. Los continuos pasos que tienen que dar, despiertan el asombro de las más pequeñas, que no paran de preguntar cómo modificar la imagen, qué programa se utiliza para el proceso o cuánto tardará en crearse la figura de ellas mismas.

Toda una muestra de la pasión por aprender estas nuevas técnicas que están llamadas a revolucionar la forma de vida de nuestro futuro.