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AVE

Las nuevas tarifas Avant del AVE, insuficientes para lo esperado

En Favecu piden más trenes tanto de ida como de vuelta para que quien lo necesite pueda trabajar en Madrid y seguir residiendo en Cuenca. El primero que llega a la capital no lo hace hasta las 08:23 horas
Las nuevas tarifas Avant del AVE, insuficientes para lo esperado
Foto: Saúl García
28/01/2019 - G. D.

Las nuevas tarifas Avant puestas en marcha por Renfe en la conexión por alta velocidad entre Cuenca y Madrid, que llegan un año y un mes después de la declaración de la línea como “obligación de servicio público”, no terminan de convencer a los usuarios.

Aunque, según aseguran en Renfe, los descuentos pueden alcanzar porcentajes de hasta el 68 por ciento, el principal problema es que esta oferta no sirve para todos los trenes, sino solo para cuatro al día por dirección, de modo que no es fácil que los abonados puedan cuadrar los horarios según su conveniencia o necesidad.

En concreto, para ir a Madrid por la mañana solo se pueden tomar dos trenes con tarifa Avant: el primero, que sale de la estación Fernando Zóbel a las 7:28 horas, y el tercero, que lo hace a las 7:45. Lo más pronto que permiten llegar a Madrid es a las 8:23, lo que impide compaginar vivir en Cuenca con trabajar en Madrid si la jornada arranca antes de las nueve de la mañana. Algo que, en cambio, sí pueden hacer quienes residen en Madrid y trabajen en Cuenca, pues el primer tren que sale de la capital de España, también Avant, lo hace a las 06:45 horas y llega a la estación Fernando Zóbel a las 07:40. No hay no obstante ningún viaje más Avant por la mañana en la dirección Madrid-Cuenca.

En el caso de la tarde, en sentido Cuenca-Madrid el único tren Avant a Madrid sale a las 16:07 horas, mientras que por la noche hay también solo uno, a las 21:47. En la dirección inversa hay tres: uno las 15:25 otro a las 19:40 y el último a las 21.10 horas.

Descuentos

En cuanto a los precios rebajados que se ofrecen a través de las tarifas Avant, si hasta ahora un trayecto de ida o de vuelta rondaba los 22,90 euros si se contaba con un Bono Ave, ahora el precio desciende hasta los 13,42 euros el trayecto con una Tarjeta Plus 10-45. Eso sí, los diez viajes rebajados se deben hacer en un plazo de ocho días.

Del mismo modo, se pueden adquirir nuevos bonos de 10 viajes para hacer en 45 días, pero aquí el ahorro es bastante menor, pues el precio de cada trayecto ronda los 21 euros.

Al menos, se mantienen algunos viajes sueltos a precio promocional, en torno a 13,40 euros, coincidiendo normalmente con los de primera y última hora, aunque la mayoría de los billetes del trayecto sigue estando por encima de los 25 euros, 50 euros mínimo entre la ida y vuelta, el doble de lo que cuesta el mismo trayecto en autobús o en coche.

Al viaje en AVE hay que añadir además el precio del billete de autobús a la estación, 2,15 euros el trayecto, o el del aparcamiento, unos 5 euros el día y alrededor de 40 por aparcar el mes entero.

Favecu pide más trenes

En la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (Favecu) entienden que para que el AVE sirva realmente a los conquenses que encuentran trabajo en Madrid pero quieren seguir residiendo en Cuenca son necesarios no solo precios más económicos sino, a su vez, muchos más trenes que los cuatro que en la actualidad ofrecen las tarifas Avant.

Así, en opinión de Antonio Gómez, el AVE a Madrid debería funcionar “como un cercanías”, con una oferta importante sobre todo a primera hora, “que es cuando le interesa viajar a la gente que trabaja en Madrid”, para lo que considera necesario trenes más madrugadores. Aunque de igual modo pide que se ofrezcan más alternativas de regreso para que la gente no tenga que esperar demasiado tiempo en la estación una vez terminada su jornada laboral y pueda regresar a su casa a una hora adecuada que le permita aprovechar al menos parte de la tarde en Cuenca.

Quejas del PP

Entre los políticos críticos con estas ofertas está el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que considera que los bonos son “menos competitivos y ventajosos que los que disfrutan otras ciudades”, por lo que pide que su precio se reduzca y se incluya la posibilidad de adquirir también billetes individuales. De igual modo, solicita una ampliación de horarios con trenes más madrugadores. Con este fin ha pedido una reunión con los responsables de Renfe y del Ministerio de Fomento.

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, anunciaba por su parte que presentará en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno que preside Pedro Sánchez a que amplíe tanto los horarios como los trenes con servicio Avant de la línea Cuenca-Madrid, además de que reduzca las tarifas en una cuantía mayor.

En Favecu entienden la postura del alcalde y la senadora ‘popular’ pero se preguntan si actuarían igual de haber sido un gobierno del PP quien las hubiera aprobado, recordando además que el anterior gobierno pudo haberlas ofrecido, y no lo hizo, entre diciembre de 2017 y junio de 2018.