CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
mercadillo

La nueva vida del mercadillo

Un total de 15 puestos han devuelto la actividad al tradicional mercadillo de los martes en la capital conquense
Fotos: Saúl García
26/05/2020 - Paula Montero

A primera hora de la mañana, 15 vendedores ambulantes, 12 de alimentación y 2 de plantas, han devuelto la vida al tradicional mercadillo de los martes.

Los comerciantes ponían rumbo a Cuenca desde diferentes puntos de la provincia para abastecer de productos de alimentación y plantas a los clientes.

Churros, hortalizas, frutas, encurtidos, dulces y hasta plantas, son algunos de los productos que plagaban los puestos, bajo la atenta mirada llena de esperanza de los comerciantes.

Una decena de voluntarios de Protección Civil se han encargado de explicar el recorrido a todos los que se acercaban, además de indicar la entrada y salida del recinto para evitar aglomeraciones. Todos los conquenses que se han animado a comprar tenían la obligación de llevar una mascarilla perfectamente colocada, con boca y nariz cubiertas.

La afluencia ha sido continua durante toda la mañana, aunque “las ventas están siendo más flojitas”, comentaba Emi Moreno al otro lado del puesto de dulces.

Separación y organización en filas

Protección Civil junto a la Policía Local se han encargado de garantizar la separación de dos metros entre los puestos e instalar cintas divisoras para establecer separación entre el cliente y el mostrador. A pesar de cumplir con todas las precauciones en algunos momentos ha sido complicado mantener la distancia de seguridad porque “la mayoría es gente mayor y se tiene que acercar para poder ver el género”, asegura Moreno.

Si bien es cierto que los conquenses se organizaban en filas para esperar el turno separados y con precaución, pero “la gente todavía no es consciente y por costumbre tendemos a pegarnos más de la cuenta. Tenemos que aprender a comportarnos, a separarnos del resto y cumplir la distancia a pesar de estar al aire libre”, comenta Marian Barrero, clienta asidua del mercadillo.

“Falta Antonio el de las aceitunas”, “El puesto del queso no ha venido”, “Por fin podemos disfrutar del mercadillo y los churros” son algunos de los comentarios que resonaban en el ambiente.

Hoy los conquenses han vuelto a sonreír debajo de la mascarilla, contentos al reencontrarse con familiares y amigos de forma espontánea y también con los tenderos habituales sanos y llenos de ilusión por los nuevos comienzos.

La nueva vida del mercadillo

El PP habla de retraso en la apertura

Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca han acusado al Equipo de Gobierno de llevar 14 días de retraso en la apertura del mercadillo, puesto que ya se permitía al entrar en la fase 1 con las mismas limitaciones del 25 por ciento de ocupación.

"Si atendemos a lo que indica la Orden Ministerial el mercadillo podría haberse abierto con las mismas condiciones que ahora establece el equipo de gobierno -25% de ocupación- el día 12 de mayo, llevando 14 días de retraso en la puesta en marcha con lo que ello conlleva", señalan los 'populares'.

Añaden que, al estar en fase 2 la provincia de Cuenca, hoy podría haberse abierto incrementando su ocupación al 33 por ciento y, sin embargo, hay vendedores que "no se verán beneficiados".