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La nueva ordenanza de terrazas se quiere llevar al Pleno de diciembre

El concejal de Movilidad remarca que han recibido 25 propuestas del sector hostelero, colectivos vecinales y particulares

La nueva ordenanza de terrazas se quiere llevar al Pleno de diciembre
Fotos: Saúl García
17/11/2020 · Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando en la actualidad en la revisión de la Ordenanza Municipal de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas de Bar y otras Instalaciones Auxiliares, que espera tener lista “lo antes posible” con el fin de llevar el nuevo texto al Pleno ordinario del mes de diciembre. Esa es, al menos, la intención de la Concejalía de Movilidad, cuyo titular, Adrián Martínez, ha explicado a Las Noticias de Cuenca que, en la actualidad, ya se está redactando el texto inicial de la norma, una vez analizadas las 25 propuestas presentadas, durante la consulta abierta del 25 de septiembre al 5 de octubre, por el sector hostelero, colectivos vecinales y particulares.

“Modificación necesaria”

Una revisión que Martínez no ha dudado en tildar de “necesaria”, entre otros motivos, porque “esta ordenanza no se ha actualizado desde 2013, de ahí que se haya abordado con el fin de adaptarla a la realidad del momento y a las necesidades actuales de convivencia, que van evolucionando a la vez que las prácticas sociales”. Y es que, tal y como remarca, “nos hemos encontrado que en la actual ordenanza hay aspectos excesivamente rigurosos, que creemos que deberían ser más laxos, y, por el contrario, otros demasiado abiertos que dan lugar a diversas interpretacioines y que consideramos que hay que acotar más para no dificultar a la Policía Local sus tareas de control”.

De hecho, en la redacción del texto inicial de la nueva ordenanza de terrazas se ha dado participación a la Policía Local y a los agentes de Movilidad, porque “su opinión y aportaciones son muy importantes en este ámbito, sobre todo, si se tiene en cuenta que entre sus cometidos se encuentra el velar por el cumplimiento de la misma”, apunta el concejal capitalino.

"Hemos acometido la revisión de esta ordenanza con el fin de adaptarla a la realidad del momento, al tiempo que se le quiere otorgar más agilidad en la realización de trámites”

“Revisión compleja”

Pero, a su juicio, además de “necesaria”, esta actualización de la ordenanza ha sido “muy compleja” y, como muestra, bien puede ser el hecho de que en los últimos siete años nadie se haya planteado su revisión. Y es que, en su opinión, no hay que olvidar que “en ella confluyen los intereses de los empresarios de la hostelería y los de los viandantes y es complicado encontrar el equilibrio para contar con una ciudad ordenada, sobre todo porque, estamos hablando de personas”.

Aun así, desde el Consistorio se ha abordado esta modificación como “un ejercicio de responsabilidad”, que han querido enriquecer dando cabida a la opinión de la sociedad conquense. Es en este marco en el que se encuadran las 25 propuestas recibidas, que, según el titular de la Concejalía de Movilidad, han sido muy variopintas, contemplando desde la necesidad de marcar de manera física el espacio de las terrazas y el cumplimiento de los horarios hasta el control de niveles de ruidos, etc. En todo caso, tienen un denominador común, que no es otro que “la necesidad de encontrar el equilibrio entre el uso del espacio público de las terrazas y la movilidad peatonal”, detalla.

Para el Ayuntamiento es primordial esta revisión de la ordenanza, porque consideran indispensable agilizar lo máximo posible toda la tramitación relacionada con las terrazas y, más aún, en un escenario como el actual, marcado por la pandemia, que está castigando de manera especial a un sector como el hostelero, que tanto peso específico tiene en la ciudad.

Precisamente, esta pandemia, según recalca Martínez, ha puesto el foco en una serie de cuestiones llamadas a ser revisadas o, al menos, a tener en cuenta, relacionadas, por un lado, con el mobiliario de las terrazas, como por ejemplo su unificación para dar una imagen homogénea de estos espacios, y, por otro, con la ocupación del espacio público, siendo “necesario regular algunos aspectos que se habían quedado fuera en relación a la limpieza, ornato e, incluso delimitación del espacio público”.

Y es que, según subraya el concejal, “nos hemos llegado a encontrar con la situacion de plazas de la ciudad colapsadas de terrazas al haberse asignado en su momento el espacio disponible entre los hosteleros existentes y no tener debidamente regulada en la actual ordenanza la posibilidad de ubicar nuevas terrazas en esos espacios. Algo que ha comenzado a darse, precisamente, con la pandemia ante la necesidad de muchos negocios de contar con terraza para así contrarrestar las restricciones; y, de hecho, en la actualidad, ya son 242 las existentes en la capital”.

En cuanto a las terrazas de invierno, Martínez recalca que ya se contemplan en la actual ordenanza y así seguirá siendo en el nuevo texto, pero “adoptando las medidas necesarias para garantizar que se va a hacer un correcto uso de la vía pública”. Al respecto, puntualiza que en la anterior ordenanza eran criterios muy ambiguos y discreccionales con los que no quedaba muy claro cuestiones como el cuándo y el dónde se podían colocar. De ahí que ahora se pretenda que “todo quede cristalino a la hora de montar una terraza de invierno, sin dejar cuestiones a la libre interpretación”, finaliza el edil.

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