DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro investigación Accesibilidad Tauromaquia Tráfico Memoria histórica Criminalidad
Feria de la Naturaleza y Medio Ambiente

La nueva edición de Naturama tendrá más expositores y un horario más amplio

La feria, organizada por la Diputación Provincial, se celebrará en La Hípica del 23 al 25 de septiembre
La nueva edición de Naturama tendrá más expositores y un horario más amplio
Imagen de la edición de 2019 de Naturama. Foto: Saúl García
20/09/2022 - Dolo Cambronero

Agricultura ecológica, turismo rural y activo, repoblación forestal, plantas truferas, minerales, energías renovables y cosmética natural, entre otros muchos sectores, se darán cita este fin de semana en la XXVIII edición de Naturama, la feria de la Naturaleza y del Medio Ambiente organizada por la Diputación de Cuenca, que se celebrará en el recinto ferial de La Hípica de la capital conquense desde este viernes 23 al domingo 25 de septiembre. En el foro participarán 61 expositores, siete más que en la edición pasada, lo que supone un aumento de casi el 13%.

La feria ha sido presentada este martes por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Desarrollo Provincial y Turismo, Miguel Ángel Valero, quienes han apuntado que el objetivo es recuperar el nivel de visitantes que había antes de la pandemia: 20.000 en 2018 y 24.000 en 2019. En la edición pasada, con el aforo restringido debido a la situación sanitaria, pasaron por la feria 15.000 personas.

Los 61 expositores –siete de ellos participan por primera vez– proceden de 22 provincias, siendo la mitad de ellos conquenses, y se repartirán a lo largo de 3.000 metros cuadrados, ocupando los tres pabellones de La Hípica. Para Valero, hay “ganas” de volver a este espacio de ocio y negocio.

La feria estará abierta de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:30, lo que supone una ampliación del horario en dos horas y media más cada día respecto a la pasada edición.   

Para el presidente provincial, Naturama se ha convertido en un “referente a nivel nacional” y es “muy valorada por los expositores”, algo que evidencia el “interés” por participar desde 22 provincias. Martínez Chana destaca también la temática diversa que engloba el evento, girando todo en torno al respeto por el medio ambiente.    

El evento contará con un presupuesto de 55.000 euros, de los que algo menos de 13.000 son aportados por los propios expositores, financiando el resto la institución provincial.

 

Álvaro Martínez Chana y Miguel Ángel Valero durante la presentación de Naturama. // Foto: Diputación

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de los expositores, la feria incluye también talleres infantiles que se celebrarán sábado y domingo: uno de construcción de comederos para aves urbanas, otro de manualidades con materiales reciclables y otro de títeres animado por payasos y globloflexia. Los más pequeños también podrán disfrutar de otras actividades como rocódromo, puente tibetano, tirolinas, camas elásticas y castillos hinchables.

Por otro lado y tras el éxito en anteriores ediciones, también se celebrará el domingo 25 la sexta Ruta de Las Hoces de Cuenca con una distancia de once kilómetros y final en Naturama y en la que participan la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Santa Cruz, y el Club de Senderismo de Cuenca.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el "potencial enorme" que tiene la provincia en relación con el turismo rural y activo y patrimonio paisajístico. "Teníamos las materias primas", ha indicado, recordando que iniciativas como el Parque Científico y Tecnológico, que girará en torno a la economía circular, y el proyecto de parque temático de naturaleza que tiene previsto poner en marcha Toro Verde en Cuenca contribuyen a impulsar aún más este ámbito.  


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS