DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Difusión del patrimonio

Cuenca acogerá parte del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública

Alrededor de 300 participantes acudirán al evento entre los días 26, 27,28 y 29 en Cuenca, Toledo y Madrid
Fotos: Saúl García
08/09/2023 - María Valverde

El MUPA ha acogido el acto de presentación del primer Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil, un evento que se celebrará entre los días 26 en Cuenca, 27 y 28 en Toledo y 29 en Madrid.

El objetivo es, más allá de generar un aliciente económico, dar visibilidad al patrimonio de obra pública conquense y activar el turismo, una labor en la que se incluye la perspectiva del reto demográfico. Se darán cita en esta conferencia en torno a 300 participantes, en su gran mayoría procedentes del territorio nacional, junto a otros llegados desde puntos geográficos como México, Colombia o Portugal. 

Juan Antonio Mesones, decano del Colegio de Ingenieros de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del patrimonio como un "gran promotor" de iniciativas que sirvan "para potenciar la economía y el turismo". La intención de este primer evento es "que sea un hito" y un impulso para "que su preservación esté muy presente a partir de ahora". Mesones ha resaltado el peso patrimonial de Cuenca. "Es innegable que esta celeberación, de estas características, va a pontenciar más su visibilidad". 

María Ángeles López. delegada provincial de la Junta de Comunidades, ha transmitido su gratitud con la celebración del evento en Cuenca y, especialmente, por incluir en sus temáticas la perspectiva del reto demográfico. A su vez, ha invitado a la ciudadanía asisitir al congreso.

Álvaro Martínez Chana ha subrayado el compromiso de las administraciones con el patrimonio de obra pública, una riqueza que, desde las instituciones, hay que "conservar y mejorar". A su vez, ha señalado que los ingenieros tienen un "papel fundamental" como el "instrumento indispensable" para llevar a cabo esta tarea de preservación. Asimismo, el presidente de la Diputación de Cuenca ha asegurado que desde la entidad pretenden "seguir creciendo en obra pública". 

Darío Dolz ha invitado a los asistentes del congreso a "deleitarse" con los sabores, el paisaje y la naturaleza de Cuenca, que son "seña de identidad de la ciudad". El alcalde espera que, durante el congreso, alguno de los expertos que acuden al evento "se interese por las obras públicas que están actualmente en desarrollo y por las que están por llevar a cabo a lo largo de esta legislatura".

El congreso comenzará el día 26 con dos mesas redondas en las que se abordará la difusión de este patrimonio a través del turismo sostenible y el legado de obras públicas de la región. La actividad finalizará con las visitas al puente de San Pablo de la capital conquense, Saelices y Belinchón.