CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Obituario Comercio
Obituario

Muere el músico, actor y profesor Patxi Andión

Conocido sobre todo como cantautor, impartía clases de Sociología de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
18/12/2019 - Las Noticias

El cantautor, actor y profesor de Sociología de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Patxi Andión (Madrid, 1947) ha fallecido este miércoles por la mañana en un accidente de circulación en la provincia de Soria, al salirse de la carretera, la A-15 a su paso por Cubo de la Solana, el Land Rover que conducía.

Icono de la canción protesta en España, temas como Una dos y tres, Puedo inventar, La casa se queda sola o Quién sabe si volverá otra vez a amanecer son algunos de sus temas más conocidos, de gran éxito en los años setenta y ochenta. Su último disco fue el reciente “La hora del lobicán", de 2019, con el que celebraba sus cincuenta años como músico.

Como actor destacaron sus papeles en películas como La estanquera de Vallecas o La otra alcoba y en la serie Brigada central.

También fue muy conocido su matrimonio y posterior divorcio en los setenta con la actriz y modelo Amparo Muñoz, Miss Universo en 1974.

En una entrevista concedida a Las Noticias en 2015, escrita por Samir Delegado, Patxi Andión se refería a Cuenca como “una ciudad levítica, mágica”, que señalaba que eligió para impartir Bellas Artes frente a otra propuesta de impartir Sociología en Albacete.

Las condolencias han empezado a inundar las redes sociales, donde entre otros se ha pronunciado Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, que "con enorme dolor y consternación" lamenta la trágica pérdida del profesor emérito en la Universidad regional, cuya "extraordinaria figura y entrañable personalidad permanecerán siempre en nuestro recuerdo".

También el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento de Patxi Andión, con el que además tenía previsto coincidir este miércoles en un acto en Ciudad Real.

Concretamente, en la inauguración de la exposición 'La caza: un desafío en evolución', organizada por el Museo Provincial de Ciudad Real y el Instituto en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad regional, donde el presidente regional ha resaltado la figura de Andion como defensor de la caza y ha querido trasladar el pésame a la familia y amistades del cantante.

García-Page ha recordado la vinculación de Andión con la caza y que, precisamente, este miércoles tenía previsto haber acudido a la inauguración de dicha exposición en el Museo Provincial de Ciudad Real, donde "se refleja una de sus frases", ha precisado.

Por último, el presidente autonómico ha indicado que, aunque los accidentes de tráfico es algo que pasa todos los días, "no deja de sorprender cuando le ocurre a alguien que estaba predestinado a haber estado con nosotros", ha lamentado.