Muere a los 80 años la popular ventrílocua 'Mari Carmen y sus muñecos'

La ventrílocua María del Carmen Martínez-Villaseñor (Cuenca, 1943), más conocida por su nombre artístico, Mari Carmen y sus muñecos, ha muerto este jueves en Tenerife a los 80 años.
Según apuntan las primeras informaciones en la revista Semana, el fallecimiento podría haberse debido a una caída en su domicilio de esta localidad.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado de la popular artista el haber sido "una gran embajadora de Cuenca", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos.
También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado la figura de la ventrílocua conquense, "una mujer que forma parte d ela cultura popular de este país, que durante años estuvo presente en nuestros hogares acompañándonos y arrancándonos más de un risa".
Mari Carmen y sus Muñecos fue nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha en el año 2012 como reconocimiento a toda una vida sobre los escenarios.
Desde muy niña se sintió inclinada hacia el mundo artístico y pronto se inició profesionalmente en el teatro de guiñol gracias al padre del también ventrílocuo José Luis Moreno. Pronto surgirían los cuatro muñecos con los que se ganó el cariño y el respeto del público a lo largo de más de cuatro décadas: Nícol, el pato castizo e irreverente; Daisy la adolescente respondona y deslenguada; Rodolfo, el león sensible y delicado y el que posiblemente es su marioneta más entrañable; Doña Rogelia, la anciana cascarrabias y gruñona.
Mary Carmen y sus muñecos alcanzaron rápidamente gran popularidad, principalmente gracias a la televisión. Su primera aparición en el medio se remonta a 1967, año en el que intervino puntualmente en el programa Noche del sábado, que presentaban Franz Johan y Gustavo Re. En 1971, cuando aún su notoriedad estaba lejos de alcanzar el grado que luego llegaría, coprotagonizó la película La graduada, de Mariano Ozores, con Lina Morgan y Florinda Chico. En 1980 contrajo matrimonio con Manuel Almazor, fruto del cual nació un hijo el 26 de enero de 1981 en la clínica Nuevo Parque de Madrid.
Durante cuarenta años su presencia en la pequeña pantalla fue más o menos constante en prácticamente todos los programas de espectáculos y variedades: ¡Señoras y señores! (1974-1975), Aplauso (1979-1980), Sábado noche (1987-1988), Pero ¿esto qué es? (1988-1989)... Además de sus intervenciones puntuales, fue colaboradora habitual de Luis del Olmo en el concurso de TVE Las siete y media musical (1973). Nueve años después presentó, junto a Pepe Sancho y María Jiménez, El tren, un programa sobre la historia del ferrocarril en España. Más tarde condujo los espacios Humor cinco estrellas (1991-1992), en Telecinco, y Ay, vida mía (1992-1993), en TVE, junto a José Manuel Parada. También compuso temas musicales para grupos como Menudo y Timbiriche, y publicó un libro, Ventana al Edén (Bitácora, 1988).2
En la década de 2010 a 2020 apareció en la serie "La que se avecina" de los guionistas y directores sobrinos de José Luis Moreno, interpretándose a sí misma cuando en dicho episodio Los leones de Montepinar se hacen con el bar Max&Henry y la contrata Amador Rivas para la inauguración.
En el año de 1969, en México, participó junto con el pato Nicol, en la película "El aviso inoportuno", al lado de Los Polivoces (Enrique Cuenca y Eduardo Manzano) y el primer actor Carlos López Moctezuma.3
Durante sus últimos años se trasladó a vivir al Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, donde ha fallecido este jueves.
Se da la extraña circunstancia de que María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa ya cuenta con su lápida en el cementerio municipal del Santísimo Cristo del Perdón de la capital conquense.
