Es noticia en Cuenca: Educación Universidad CLM Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales
Familias

El movimiento asociativo de padres y madres se regenera tras varios años de parón

El Consejo Escolar celebrará el sábado 28 de octubre en Cuenca una jornada formativa dirigida a todas las familias
El movimiento asociativo de padres y madres se regenera tras varios años de parón
El presidente del Consejo Escolar con la directora provincial de Educación esta mañana en la presentación de la jornada.// Saúl García
17/10/2017 - Nuria Lozano

La actividad del movimiento asociativo de padres y madres, sobre todo a través de las AMPAS, se está regenerando tras unos años “de gran desmovilización” en los que no han podido optar a ningún tipo de ayuda o proyecto, lo que ha generado una gran dispersión.

Una realidad que ha certificado el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, que hoy ha presentado en Cuenca la jornada formativa “Familias: participación e implicación educativa” que se celebrará en la capital el próximo sábado 28 de octubre en la Residencia Universitaria ‘Alonso de Ojeda’.

Se trata de un acto gratuito abierto a todas las familias y que nace del compromiso del Gobierno regional de dar voz a toda la comunidad escolar y avanzar lo máximo posible en su implicación para conseguir la máxima calidad educativa. Y es que, según ha precisado Alfaro, “estamos observando cada vez más la necesidad de esta formación por parte de las familias”.

El presidente del Consejo Escolar, que ha estado acompañado por la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez, ha incidido en que la implicación hoy en día de madres y padres en la educación de sus hijos es un importante factor para lograr el éxito escolar “y supone una mejora en todos los ámbitos”.

“La familia tiene que trabajar conjuntamente con el profesorado y respetar al docente. Es esencial un trabajo colaborativo y que los padres sepan qué hacen sus hijos en clase, cuál es la programación y el currículo con el que se trabaja”, ha explicado.

Una preocupación, la de los padres, que es indiscutible en Infantil y Primaria pero que va decreciendo en niveles superiores “muchas veces por la propia presión de los hijos, que hacen ver a sus progenitores que no es necesario que vayan al instituto o se preocupen tanto y no es verdad, no deben caer en esa trampa”.

UN PROGRAMA CON FACILIDADES

Con el fin de llegar al máximo de familias posible, la jornada de formación tendrá lugar en las cinco provincias de la región. La primera será este sábado 21 en Toledo y se han desbordado todas las previsiones de asistencia. “Abierta la preinscripción se completó todo el aforo y ha habido muchísimas llamadas de personas interesadas”, ha señalado Alfaro.

Para facilitar la participación se ofrecerá un servicio gratuito de animación infantil para los niños de 3 a 12 años, desde las 10:00 horas hasta que finalicen los talleres formativos.

Respecto al programa en la capital conquense, dará comienzo a las 10:30 horas con un acto inaugural al que asistirá, además del presidente del Consejo Escolar, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y FP, Amador Pastor.

La ponencia “Implicación familiar: más allá de los deberes” que impartirá el profesor Juan José López Jurado abrirá la jornada en la que también se tratarán temas como la Gestión y organización de las AMPAS; se presentarán ejemplos de Buenas Prácticas; y ya, por la tarde, se realizarán diferentes talleres sobre Certificado Digital; la Ley Orgánica de Protección de Datos; o cómo elaborar un proyecto desde un AMPA.

Para más información o para formalizar la inscripción los interesados pueden dirigirse a consejoescolar@jccm.es ó crfp@jccm.es


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Las Noticias - 21/10/2017