DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Limpieza de calles

Mismo trabajo, distinto sueldo

La mitad de los trabajadores del servicio de limpieza de Cuenca ganan un 10 por ciento menos que sus compañeros
Mismo trabajo, distinto sueldo
Trabajador municipal de limpieza. Foto: Saúl García
25/03/2019 - G. D.

La absorción, por parte de la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de trabajadores que, hasta mayo de 2018, pertenecían a tres empresas distintas, hace que la diferencia salarial entre unos y otros ronde el 10 por ciento, según se desveló durante el pleno municipal celebrado este mes de marzo en el ayuntamiento y confirma Carlos Hortelano, del sindicato CCOO.

En concreto, de los en torno a 90 trabajadores con que cuenta el servicio de limpieza, más o menos la mitad, procedentes de FCC recogida de basuras y UTE Limpieza Viaria, cobrarían entre un 8 y un 9 por ciento más que los que antaño pertenecían a Urbaser.

Se trata, según entienden los trabajadores con el salario más bajo y subraya Hortelano, de una “discriminación”, ya que están cobrando menos que sus compañeros por hacer exactamente el mismo trabajo. “No puede ser que uno cobre menos que otro por limpiar Colón en vez de Carretería”, sostiene Hortelano.

La diferencia es importante, ya que rondaría los 140-150 euros mensuales en sueldos que, aunque varían según la responsabilidad, el plus de penosidad o los festivos que se trabajan, rondan los 1.000/1.100 euros mensuales.

En la actualidad, los representantes de los trabajadores están negociando con la empresa la mejora de los tres convenios por los que se rigen las condiciones laborales de la plantilla, pero lo suyo, entienden, sería unificarlos y que todos dependieran del mismo, lógicamente del que goza de mejores condiciones.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, a preguntas de Izquierda Unida, consideraba en el último pleno que el sueldo de los que menos cobran no se puede equiparar de un día para otro por el esfuerzo económico que ello le supondría a la empresa. “Sería como pretender llegar a la luna”.

Además, advirtió de que, si la compañía sube solo a los que están por debajo, pero no a los otros, estos segundos protestarían, por lo que entiende que el objetivo debe ser alcanzar un salario similar y un convenio único pero “en un horizonte temporal que sea de más de un año”. Según añadió, “no es fácil pero están trabajando en ello”.

PROPUESTA DE CCOO

En CCOO, Carlos Hortelano también entiende que la equiparación salarial no tiene por qué darse de “golpe”, sino que se muestra abierto a que sea en un periodo de entre dos a cuatro años, algo que asegura que es lo que se está negociando. Eso sí, este sindicalista denuncia que el ayuntamiento, al publicar hace un año el pliego para adjudicar la gestión de la limpieza y unificar en un mismo contrato los tres antiguos servicios, podía haber establecido que todos los trabajadores tuvieran que regirse por un mismo convenio. “Pero no lo hizo”.