CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Transporte Pleno Ayuntamiento Cuenca Mayo 2024 Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca Bomberos Ayuntamiento Cuenca ToroVerde Palestina Facultad Trabajo Social Cuenca 20 años luna miel reyes Castilla-La Mancha es Moda
Obras

Dos millones de euros para labores de mantenimiento urbano en calles y plazas

Las actuaciones del Ayuntamiento de Cuenca, que arrancaron hace un mes y se prolongarán durante un año, incluyen el pintado de señalización horizontal
Dos millones de euros para labores de mantenimiento urbano en calles y plazas
11/10/2022 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca va a destinar un total de dos millones de euros a labores de mantenimiento en distintas vías de la ciudad, pintado de señalización horizontal, arreglo de tres plazas y rebaje en el acerado del barrio de Villa Román.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Obras y Movilidad, Adrián Martínez, y los técnicos del Consistorio que dirigen las obras, han visitado este martes las actuaciones en la calle Gerardo Diego, enmarcadas dentro de este plan que arrancó hace un mes y está previsto que se prolongue durante un año.

En concreto, se destinarán 1,2 millones de euros a las labores de mantenimiento, 400.000 a la señalización y otros 400.000 al arreglo de la Casilla de San José y de las plazas Hierbabuena, Espliego y Romero, y al rebaje de aceras en Villa Román, según ha detallado el primer edil a los medios de comunicación.

“Estamos intentando solucionar una carencia que tiene esta ciudad desde hace muchísimos años”, ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que hace más de año y medio se desarrolló otro programa de mantenimiento dotado con unos 750.000 euros. “En este segundo plan hemos volcado más esfuerzos económicos hasta llegar a 1,2 millones”, ha añadido.

En una primera fase se contempla acometer 300 actuaciones, con un montante de 400.000 euros, a la que seguirán una segunda y una tercera hasta consumir el crédito de 1,2 millones. Las calles Tarancón, Priego, Gerardo Diego y el cruce de Noheda con Ramón y Cajal son algunas de las vías en las que se están desarrollando trabajos.

Las tareas que se están realizando consisten en el asfaltado completo de calles o parcial en las zonas deterioradas, sellado de grietas con el fin de prolongar la vida útil de estas vías y actuaciones en aceras.

Hasta el momento, ya se ha actuado en el asfaltado de 3.000 metros cuadrados de calles, bien restituidos o reparados parcialmente.

En cuanto a los 400.000 euros para señalización horizontal, el alcalde ha señalado que los trabajos ya han sido adjudicados y se comenzarán de inmediato. En concreto, se centrarán en repintar los pasos de peatones que sean necesarios, además de otras marcas viales.

Por otro lado, en la Casilla de San José se actuará en un hundimiento de la calle y en reparación del acerado.

Dolz ha explicado que ya se está trabajando para planificar una nueva propuesta de mantenimiento, con un montante similar de 1,2 millones, con la idea de ponerlo en marcha cuando se finalice el próximo septiembre con este primer plan.

“El mantenimiento urbano nos preocupa. La inversión es necesaria en la ciudad”, ha recalcado el primer edil.  

A preguntas de los medios, el alcalde ha indicado que también hay una propuesta de actuación en la Ronda Oeste, desde la rotonda del Arado hasta su conexión con la carretera de Valencia y el centro comercial El Mirador. Los trabajos tendrían un coste de 648.000 euros aunque Dolz ha puntualizado que están buscando el crédito para poder llevarla a cabo.