Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 inclusión Sanidad Menores Sorteos Grupo de Ciudades Patrimonio Política Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Educación

Volver a alzar el vuelo

Escolares han participado en la suelta de un milano negro rescatado en Horcajo de Santiago con heridas por disparo y que ha pasado un año en el Centro de Recuperación de Albaladejito
Foto: Saúl García
13/11/2023 - Paula Montero

Un milano negro ha sido devuelto al medio natural este lunes en Cuenca tras haber pasado un año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito. Fue encontrado por una vecina de Horcajo de Santiago, presentaba heridas por disparo y además tenía las plumas de las alas y de la cola cortadas, motivo por el que no podía volar.

Una vez que ha emprendido el vuelo de nuevo habrá que ver si decide emigrar a África como ya han hecho otros de su espacie o quedarse en los dormideros de Cuenca junto a otros ejemplares de milano real que se encuentran en el entorno del vertedero.

El veterinario responsable de Albadalejito, Miguel Ángel Verona, ha sido el encargado de liberar al animal en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) en compañía del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez; agentes medioambientales y los escolares del CEIP Isaac Albéniz, que no han querido perderse este emotivo acto.

Además, los niños y niñas antes de presenciar la puesta en libertad de esta ave han participado en un cuentacuentos de educación ambiental ya que es muy importante concienciar a la población en esta materia, tanto para evitar herir a estos animales como para saber qué se debe hacer en caso de encontrar uno.

En este sentido, José Azcoitia, coordinador provincial de los Agentes Medioambientales ha hecho un llamamiento a la población para en el caso de que alguien encuentre un animal herido sepa como actuar. Es importante llamar al 112, no tocarle, pero sí vigilarle para que los especialistas sepan dónde pueden encontrarlo.

ANIMALES RECUPERADOS EN 2023

Un total de 500 animales han sido recuperados en la provincia de Cuenca en lo que va de año y de ellos, 300 han seguido con vida. Además, 141 animales han sido devueltos a la naturaleza en lo que va de año y el resto por diferentes motivos debe permanecer bajo cuiudados, tal y como ha dado a conocer este lunes el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.