DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día del Libro Criminalidad Accesibilidad Educación Cuenca Lee 2024
Sindicatos

Mesas optará a un segundo mandato al frente de CCOO Cuenca

El sindicato celebrará el 15 de abril su 12º congreso provincial, en el que participarán 60 delegados sindicales
Mesas optará a un segundo mandato al frente de CCOO Cuenca
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
09/03/2021 - Las Noticias

La secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, ha anunciado este martes que presentará su candidatura para optar a un segundo mandato al frente del sindicato, que celebrará el 15 de abril su 12º congreso provincial, en el que participarán 60 delegados y delegadas sindicales.

Mesas ha hecho este anuncio en Cuenca en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, antes de mantener una reunión de trabajo para abordar el plan de acción sindical en materia de salud y seguridad laboral para este año.

“Los retos que nos marcábamos la Comisión Ejecutiva de CCOO Cuenca al inicio del actual mandato, en el año 2017, se han visto cumplidos”, ha señalado Mesas, quien ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos cuatro años por parte de todas las estructuras sindicales que conforman las CCOO de Cuenca y al que ha calificado de “excelente”.

El sindicato ha conseguido aumentar en este tiempo su representatividad en los centros de trabajo, con un incremento porcentual de cuatro puntos con respecto al inicio del mandato, siendo CCOO la organización sindical más representativa en la provincia. Asimismo, también ha crecido en afiliación.

Desde el sindicato señalan que, en el último año, con el estallido de la crisis generada por la Covid-19, con un fuerte impacto a nivel laboral, económico y social, han tenido que hacer frente a nuevos retos. Para Mesas, la respuesta de la organización ha sido “eficiente y eficaz en los momentos más complicados” para garantizar la atención y asesoramiento de los trabajadores y trabajadoras, y ha destacado también la asistencia jurídica que se presta para garantizar y defender los derechos laborales y sociales.

OBJETIVOS

De cara al nuevo mandato, Mesas ha explicado que uno de los objetivos prioritarios va a ser reactivar las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales provinciales. Según la responsable, en los años 2017, 2018 y 2019 se consiguió dar un impulso a la recuperación salarial y de derechos de las y los trabajadores aunque 2020 supuso un parón en seco en esta materia.

La salud laboral va a ser otro de los objetivos estratégicos para el sindicato en la provincia, donde las cifras de siniestralidad laboral son preocupantes ya que Cuenca es la segunda provincia del país con mayor tasa de accidentes laborales mortales.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha explicado que otro de los retos del sindicato para el próximo mandato es seguir avanzando en materia de igualdad, corrigiendo y acabando con las diferentes brechas de género a través de la negociación colectiva y de la implantación de planes de igualdad en los centros de trabajo. "Tenemos que luchar con fuerza por una igualdad real y efectiva y para eliminar cualquier forma de discriminación y de desigualdad", ha indicado.

Igualmente, también ha precisado que el sindicato va a seguir apostando por el desarrollo de la provincia, que tiene un gran potencial. "Es necesario industrializar la provincia, avanzando en la transición hacia un modelo de economía circular, creando empleo y dándole un impulso", ha detallado.