DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tribunales Política Economía y empresas investigación Educación Día del Libro Memoria histórica Tauromaquia Accesibilidad
Sociedad

Mercadillo solidario para ayudar a un colegio de La Palma

El CEIP Fuente del Oro de Cuenca entrega al CEIP La Laguna los 1.255 euros recaudados con la venta de productos elaborados por el alumnado
Mercadillo solidario para ayudar a un colegio de La Palma
18/03/2022 - D.C.

Todos se han volcado. La erupción del volcán de La Palma ha unido a toda la comunidad educativa del CEIP Fuente del Oro de Cuenca, que llevó a cabo un mercadillo con productos elaborados por el propio alumnado y cuya recaudación, un total de 1.255 euros, se ha donado al CEIP La Laguna, de Los Llanos de Aridane, que se vio afectado por la lava. 

En concreto, se entregaron 655 euros al propio CEIP La Laguna y los 600 restantes a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, explica la directora del colegio conquense, Vanesa Moreno.  

“Cuando se inició el problema en La Palma teníamos en mente hacer algo pero no sabíamos muy bien cómo enfocarlo. Pero queríamos que el propio alumnado fuese partícipe de la experiencia”, recuerda la responsable. 

Entonces se les ocurrió organizar un mercadillo de temática navideña con productos hechos por los alumnos, que se celebró el 22 de diciembre. Pulseras, colgantes, imanes, juegos y distintas manualidades son algunos de los artículos creados con mucha imaginación por los niño -de tres a doce años-, ayudados por sus familiares. 

En un principio, la idea era abrirlo a las familias y a toda la ciudadanía pero dado que la situación pandémica empezó a agudizarse por aquel entonces, no lo vieron conveniente por lo que el mercadillo se celebró solo para alumnado y profesorado del centro, instalándose en el patio.

Todos los cursos montaron sus puestos y en cada uno de ellos había varios niños encargados de vender los productos al resto, bajando por turnos para que no se montaran aglomeraciones. "Estamos todos muy contentos. Para los niños fue una experiencia increíble ver que otros compañeros y los profesores compraban sus productos. Se sentían valiosos", subraya la directora.

"Y mientras elaboraban los productos, pudieron compartir también momentos con sus familias en casa, con los papás, con los abuelos... Eso les enriquece mucho", añade la responsable de este centro, que cuenta con algo más de 400 estudiantes y unos 35 docentes.

Mercadillo solidario para ayudar a un colegio de La Palma

El ingreso desde Cuenca del dinero recaudado al CEIP La Laguna se hizo a principios de febrero. "Nos dijeron que les conmovía mucho haber sido elegidos", cuenta la directora, que explica que justamente el secretario del CEIP Fuente del Oro, Manuel, es de allí y contactaron con este colegio a través de su hermana, que es maestra.

La lava llegó a este centro canario a finales del pasado octubre de 2021 y las clases tuvieron que reubicarse en dos espacios de El Retamar, otro de los barrios de Los Llanos de Aridane: en el centro sociocultural y en la Escuela Oficial de Idiomas. El dinero donado se destinó a la compra de un proyector y una plastificadora.

"Fue una experiencia maravillosa. La causa ha hecho que nos unamos todo el centro. Familias, profesorado, alumnado, el AMPA... Ha sido precioso", concluye la directora del colegio conquense, que no descarta que vuelvan a desarrollar iniciativas similares