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AVE Cuenca

La Alta Velocidad, "clave" en la lucha contra la despoblación

Así lo cree la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, que se ha presentado en sociedad trasladando los retos en los que trabaja
Fotos: Saúl García
09/11/2021 - C.I.P.

Ayudar a fijar población en Cuenca y provincia y luchar contra la despoblación con la mejora de los servicios de Alta Velocidad en Cuenca. Ese es el objetivo que persigue la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, que este martes se ha presentado en sociedad para dar a conocer los retos en los que trabaja esta asociación de reciente creación.

“Queremos hacer participes a toda la ciudad y provincia de nuestros objetivos, ya que un buen servicio de Alta Velocidad no solo es necesario para los actuales usuarios sino para toda la población en general", relata el portavoz de la asociación, Javier Barajas, quien defiende la Alta Velocidad como “una herramienta clave” en el desarrollo de Cuenca.

A su juicio, una mejora de servicios y una redistribución “coherente” de la frecuencia de los trenes con las necesidades de los viajeros ayudaría a disminuir la despoblación y a hacer crecer la ciudad y la provincia de Cuenca, al permitir, por ejemplo, que muchas de las personas que trabajan en Madrid o Albacete puedan establecerse o mantener su vivienda en Cuenca.

“Cada día 70 personas cogen el primer AVE que sale de Cuenca a Madrid, y aproximadamente otras 40 en el segundo. En general no tenemos el dato preciso, pero calculamos que son más de 200 los usuarios diarios. Si se mejoran frecuencias y horarios, tanto en sentido Madrid como Valencia y Alicante, el volumen sería mayor y, por tanto, el beneficio sería para todos”, añade.

Desde su constitución, hace casi ocho meses, la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca no ha dejado de llevar sus demandas a los representantes de las distintas administraciones, consiguiendo - dicen- importantes avances.

Entre estos, por ejemplo, destaca el hecho de que no se cancele en verano el primer AVE que sale a las 07:45 horas de Cuenca con dirección Madrid, como venía sucediendo anteriormente. O que se haya conseguido un tren muy demandado, en servicio Avant, como el que retorna desde Madrid a las 15:55.

 Otro problema subsanado, “al menos este verano”, es la cancelación de trenes en los días festivos de ciudades como Madrid o Valencia.

El balance es “muy positivo”, pero inciden en que aún quedan importantes metas que alcanzar. Entre las demandas más inmediatas está la recuperación del tren de las 07:48 horas, con dirección Madrid.

Según relata Javier Barajas, el volumen de usuarios se ha recuperado, e incluso ha crecido en relación al periodo anterior a la pandemia, por lo que entienden que “es fundamental” que se recupere este tren.

Del mismo modo incide en que es importante una mayor frecuencia en los trenes de vuelta de Madrid a Cuenca, puesto que en estos momentos hay un hueco de más de tres horas, entre las 16:45 y las 19:45 horas, periodo en el que pasan hasta tres trenes por Cuenca pero sin paradas.

Se trata, señala, de actuaciones que no conllevan una gran inversión, pero que al permitir compaginar trabajo con lugar de residencia supondrían una gran ventaja para Cuenca.

 “Somos una de las provincias en las que, junto a Ávila, Teruel y Soria, más del 50% de lo nacidos aquí viven fuera”, enfatiza Javier Barajas, quien destaca la oportunidad que supone la mejora en la Alta Velocidad para corregir esta situación. Confía en que la unión administración, asociaciones y sociedad en general consiga mejorar los servicios.

La próxima acción que tienen prevista es participar en una reunión a nivel nacional para que Renfe mantenga más allá del 31 de diciembre la ampliación en los plazos de gasto de los abonos Avant, aprobada con motivo de la crisis sanitaria.