Es noticia en Cuenca: Guardia Civil Cuenca Marcha Contra el Cáncer Estación del AVE
José Luis Martínez Guijarro

Martínez Guijarro dice que si los grandes proyectos para Cuenca sufren algún retraso “es por el alcalde”

En respuesta a la carta remitida este domingo por Ángel Mariscal a García-Page 
Martínez Guijarro dice que si los grandes proyectos para Cuenca sufren algún retraso “es por el alcalde”
Foto: S.G.
23/04/2018 - M. Jiménez

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este lunes que, si los grandes proyectos en los que está embarcada la ciudad de Cuenca “sufren algún retraso, es por el alcalde”, dado que, ha espetado, “hasta ahora no ha querido que nos sentemos a hablar”.

De esta forma ha respondido Martínez Guijarro a la carta remitida este domingo por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la que sostiene que a Cuenca “le sobran argumentos y tan solo le falta su palabra” al tiempo que le insta a articular los mecanismos necesarios, “tanto administrativos como económicos”, para la implantación en Cuenca del grado de Turismo en el próximo curso académico.

De otro lado, le exige que, junto a la UCLM, trabaje para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en el marco de la Estrategia UCLM 2020 y le conmina a poner en marcha medidas “de alto calado” para apoyar a Cuenca en sus reivindicaciones “históricas y necesarias”.

Tras mostrarse “muy cauteloso y tremendamente respetuoso” en relación a dicha comunicación, Martínez Guijarro ha admitido que la misiva le “llama la atención”, para, a continuación, señalar que este mismo lunes el Gobierno regional ha recibido una notificación por parte del consistorio en la que Mariscal se ofrece, “por fin" según el vicepresidente primero, a mantener un encuentro en el que abordar dichos proyectos.

En este punto, ha subrayado que en relación a algunas de estas iniciativas la Junta “incluso va por delante” y como ejemplo ha recordado que el Gobierno regional se encuentra redactando el proyecto de acondicionamiento del antiguo Colegio de las Quinientas para convertirlo en Centro de Día “sin tener todavía la puesta a disposición del edificio por parte del Ayuntamiento”. “Confiamos en la palabra del alcalde de que lo va a hacer así”, ha apuntado.

De otro lado, se ha referido también al futuro centro de convenciones --proyecto en torno al cual el Ejecutivo de García-Page continúa a la espera de conocer la opinión del consistorio sobre el traslado del Luis Yúfera--, así como al traslado de la depuradora, puntualizando que se trata de una “oportunidad que va a perder Cuenca de contar con una depuradora para los siguientes 25 o 30 años”.

“Es una infraestructura necesaria para la ciudad, pero el alcalde está con el planteamiento de no trasladar la actual depuradora”, ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que el nuevo POM debería contemplar dicha infraestructura.

Martínez Guijarro ha confirmado que la “voluntad” del Gobierno regional es “desbloquear” estos proyectos, que considera “necesarios y algunos incluso estratégicos” para impulsar el dinamismo económico de la capital conquense y ha advertido de que, en el caso del proyecto de los ascensores al Casco Antiguo, la Junta “ha llegado hasta donde podía llegar”, con la elaboración de un anteproyecto que se encuentra a disposición del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la propuesta de un planteamiento de financiación “para que a la ciudad no le cueste ni un euro”.

En lo que respecta a la fecha en la que tendrá lugar dicho encuentro, Martínez Guijarro ha manifestado que este no podrá celebrarse en la fecha propuesta por Mariscal, pero se ha comprometido a “quitar cualquier asunto”, exceptuando los plenos de las Cortes y las reuniones del Consejo de Gobierno regional, para reunirse con el alcalde de Cuenca.