CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Cáritas Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Cruz Roja Cuenca Sumitomo Castilla-La Mancha es Moda Escuelas de Verano ToroVerde tabaco

Un maromero, una corredora y una vaca protagonizan el cartel de San Mateo 2023

El ceramista Rubén Navarro es el autor de este cartel elaborado originalmente en barro y trasladado al papel en tonos sepia y tierra
Un maromero, una corredora y una vaca protagonizan el cartel de San Mateo 2023
Foto: Saúl García
12/09/2023 - Rubén M. Checa

Un maromero, una corredora y una vaca con el fondo de los rascacielos del barrio de San Martín protagonizan el cartel de San Mateo 2023, cuyo autor es el ceramista Rubén Navarro.

Elaborado originalmente en barro, se ha trasladado al papel con unos tonos sepia para darle aspecto antiguo y desgastado, y colores tierra de la zona de Cuenca. De hecho, la plancha original se quedará enmarcada en su taller.

Además, ha enmarcado la escena con los rascacielos de San Martín, que rememora la juventud de Navarro, ya que esta zona es donde estaba con sus amigos durante las primeras fiestas mateas que disfrutaba. 

Tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el concejal de Festejos, Mario Fernández, han puesto en valor este cartel, destacando que es "espectacular" y que es "para enmarcarlo". 

El cartelista ha recordado que cuando recibió el encargo del Ayuntamiento fue toda una sorpresa y, tras unos minutos de alegría, sintió preocupación y presión por los tiempos y la responsabilidad que suponía hacer el cartel de una de las principales fiestas de la ciudad.

PROGRAMACIÓN SAN MATEO 2023

Las fietas de San Mateo contarán con amplio programa de actividades que se desarrollarán entre el 18 y el 21 de septiembre, pero este año, al caer el día 17 en domingo, se ha decidido hacer también actividades este día.

De hecho, arrancarán ese domingo con el tradicional concurso de gachas a partir de las 9:30 horas y, aprovechando la capitalidad gastronómica de Cuenca, este año se ha organizado un showcooking en el parking del Castillo con los chefs taranconeros Jorge Susinos y José Atienza, del restaurante La Martina.

Ambos publicaron hace unos meses un libro centrado en este plato, por lo que durante el concurso elaborarán y ofrecerán para degustar tres de sus recetas: gachas veganas con crujientes y aceituna negra deshidratada; revolconas de gachas y torreznos fritos; y flor de harina de almortas, chocolate de la Abadía de Jábaga y sopa de azafrán.

Durante la jornada dominical también habrá concurso de dibujo infantil, desfile de peñas de niños y pregón infantil así como carretones para los más pequeños.

Tras cancelarse el musical 'El Ogro' en el Parque San Julián por la DANA en los últimos días de la Feria y Fiestas del patrón, se ha reprogramado el espectáculo en la Plaza Mayor el domingo día 17 a partir de las 17:30 horas. A su término, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un pasacalles de charangas para terminar con una concentración a partir de las ocho de la tarde.

La programación continuará el lunes con el desfile inaugural de Peñas Mateas que partirá a partir de las 15:30 de la Plaza España para subir hasta la Plaza Mayor donde alrededor de las 17:00 Javier Benayas pronunciará el pregón que dará inicio a la fiesta matea desde el balcón del Ayuntamiento.

Durante los cuatro días grandes de San Mateo habrá actividades infantiles en el horario de suelta de vacas enmaromadas que tendrán lugar en la Plaza de Mangana. El 20 y 21 se harán los diferentes actos religiosos y traslados del pendón de Alfonso VIII, y será el concejal Mario Fernández Yepes el encargado de transportarlo al Ayuntamiento y devolverlo a la Catedral por su condición de edil más joven de la nueva corporación municipal.

VERBENAS Y PUNTO VIOLETA

Los cuatro días, a partir de las 23:30 horas, volverán las verbenas a la Plaza Mayor. Este año actuarán en el emblemático espacio las orquestas Gamma Live el 18, The Masters Show el 19, Tokio Band el 20 y cerrará las fiestas de San Mateo el grupo Zona Azul.

Durante la duración de las verbenas, se va a instalar un punto violeta en los arcos del Ayuntamiento que será atendido por tres persona de Cruz Roja en horario desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada. Habrá tres profesionales: psicóloga, abogada y trabajadora social, y como novedad este año habrá un teléfono al que se podrá llamar o mandar un whatsapp y que será atendido durante el horario que estará instalado el punto. El número es 682 00 11 16.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Estela Soliva, también se distribuirá material para sensibilizar en la lucha contra la violencia de género entre los peñistas como pulseras, pegatinas y carteles, con un QR donde aparece toda la información de horarios del punto violeta así como este número de teléfono. Además, en el balcón del Ayuntamiento también habrá una gran lona con el mismo código QR para que cada vecino y turista lo pueda capturar y tener la información en el teléfono. Todo este material digital también estará traducido al inglés.


Etiquetas:

San Mateo 2023
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS