CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obituario Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
Ayuntamiento

Mariscal hace balance de la “quizá mejor gestión de los últimos 20 años”

El alcalde de Cuenca se despide destacando, entre otras cosas, la nueva adjudicación del servicio de limpieza, la reanudación de las obras del parking de Astrana Marín o la reducción de la deuda
11/06/2019 - Gorka Díez

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha despedido este martes de los medios de comunicación en la que en principio ha sido su última rueda de prensa como primer edil haciendo balance de lo realizado en estos cuatro años e informando de proyectos ahora mismo en marcha o que podrían iniciarse en unos meses si el próximo equipo municipal decide seguir con ellos.

“Quizá haya sido la mejor gestión de los últimos veinte años”, ha dicho Mariscal, que por ejemplo ha destacado que se hayan conseguido fondos europeos por valor de 17 millones de euros, “la mayor cantidad” de las últimas dos décadas,

Entre otras cosas, según el primer edil se han sacado a concurso 427 licitaciones y firmado 187 contratos de obras mayores, se han adjudicado a nuevas empresas los servicios de limpieza y de mantenimiento de jardines y zonas verdes, se ha dejado casi terminada la construcción del aparcamiento de Astrana Marín, se han acometido cuarenta obras de urbanización y rehabilitación de inmuebles en el Casco Antiguo con fondos del Consorcio Ciudad de Cuenca, se han puesto en marcha planes de asfaltado “récord en más de cien calles”, se ha iniciado la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), tarea a la que se han asignado 720.000 euros, o se ha reducido la deuda en unos 10 millones de euros, pasando el Ayuntamiento de soportar un 145 por ciento de endeudamiento a un 111 por ciento, solo un punto por encima del límite máximo que exige la ley.

“Si la ciudad está paralizada, que venga Dios y lo vea”, ha considerado el primer edil, para el que el Ayuntamiento ha sido, en esta legislatura, “probablemente la única administración que ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Si ha habido errores, se pide disculpas, porque puede haberlos habido, también por parte de los servicios del Ayuntamiento”, ha añadido más adelante, tras reconocer que sí ha podido haber cierta “falta de coordinación” entre distintos departamentos, sobre todo de la Gerencia de Urbanismo, y reivindicado la necesidad de “ser más ágiles”.

"Si ha habido errores, se pide disculpas, porque puede haberlos habido"

Próximos proyectos

Entre los proyectos en los que se ha trabajado y que próximamente saldrán adelante ha citado la renovación de la media luna de la pista de atletismo Luis Ocaña, para la que se ha aprobado una inversión de 177.000 euros en la última Junta de Gobierno Local.

También, está pendiente incrementar el presupuesto destinado al transporte urbano en 40.000 euros con el fin de que los fines de semana las líneas que comunican la parte baja de la ciudad con el Casco Antiguo puedan mantener una frecuencia de quince minutos, como la que tienen entre semana.

Asimismo, de la Estrategia Europa de Desarrollo Sostenible (Edusi) se han seleccionado quince actuaciones por valor de 5 millones de euros que incluyen la regeneración de calles concretas del centro de la ciudad y una campaña de promoción en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuenca con el fin de conseguir un comercio de proximidad.

También hay partida para la regeneración de espacios verdes y la conexión entre el Júcar y el Huécar.

Además, se renovará la calefacción del Teatro-Auditorio con un sistema de eficiencia energética al encontrase el actual “desfasado”.

A ello hay que añadir la anunciada partida de 172.000 euros para rehabilitar todos los parques infantiles tras la reforma ya acometida del de Carretería y la plaza de España.

Quedan asimismo pendientes de invertir los 5 millones de euros del denominado Urban Forest Innovation, que deben destinarse a crear empleo a través del aprovechamiento forestal, y los 2 millones de euros de fondos ITI (Inversiones Territoriales Integradas) que se han obtenido de una convocatoria del Gobierno regional para mejorar la eficiencia energética de la ciudad. El objetivo es renovar la luminaria de barrios, pedanías y polígonos. Los primeros trabajos previstos tendrán lugar en las pedanías y los polígonos por valor de 700.000 euros.