Es noticia en Cuenca: Hostelería Feria Taurina de San Julián 2024 Césped Fuensanta Colectivos
Balance

Mariscal: “El Ayuntamiento es una institución líder que protagoniza el cambio en la ciudad”

El alcalde anuncia un aumento del 230 por ciento del gasto para pavimentar calles en los presupuestos de 2018, del 300% para rehabilitar edificios, del 22% para parques y jardines, del 16,4% para políticas de empleo y del 22% para promoción económica
Mariscal: “El Ayuntamiento es una institución líder que protagoniza el cambio en la ciudad”
Foto: Saúl García
10/01/2018 - M.J.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado “optimista” ante la futura aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de la capital conquense para el ejercicio 2018, aunque, de lo contrario, su equipo de Gobierno dispone “siempre de un plan A y un plan B”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de un desayuno informativo celebrado este martes y en el que recordado que, para su aprobación, el equipo de Gobierno que preside precisa del apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición.

El presupuesto rondará los 60 millones de euros e implicará un incremento de hasta 1,6 millones de euros, un 300%, de la partida para la rehabilitación de edificios y hasta 530.000 euros, un 230%, para las obras de pavimentación en calles, así como un 22% más para parques y jardines, un 16,4% más para políticas de empleo, un 22% para ayudas destinadas a promoción económica.

En este punto, ha agregado que los presupuestos de 2017 se aprobaron “lo hicimos con vistas a que pudiera pasar eso”, aunque la no aprobación de las cuentas de 2018 no haría peligrar inversiones para Policía Local, bomberos o instalaciones deportivas, aunque sí sería necesario aprobar las nuevas cuentas “para poder abordar obras importantes”.

Asimismo, ha subrayado que Ciudadanos también lleva en su programa “servicios e iniciativas que, si no se aprueban los presupuestos, no van a salir y va a ser mérito de ellos también que eso no se haga”.

“Si nos sentamos”, ha advertido, “la voluntad de los partidos políticos que entren en este pacto o acuerdo para lo que queda de legislatura tiene que ser el de sacar estas infraestructuras y servicios adelante por encima de rivalidades partidistas”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” ante una “situación distinta a la que tenemos que adaptarnos”, ha afirmado.

Mariscal ha instado a todas las formaciones a “hacer todo lo posible para llegar a acuerdos y, si no, intentar acabar la legislatura”, de la que ha hecho un “balance muy positivo”.

A este respecto, el regidor ha manifestado que el Ayuntamiento de Cuenca “ha dejado de ser un problema por la situación económica y ya es una institución líder que protagoniza el cambio en la ciudad”, que ha “llegado también al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, con 19 proyectos en marcha por importe de 7,5 millones” así como a la Fundación de Cultura, con “récord” de espectadores en 2017, en que se superaron los 70.000, lo que supone un 11% más que en 2016 y un 37% más de media que en la legislatura anterior.

Asimismo, ha mencionado proyectos “que se han recuperado y que estaban abandonados, olvidados y que eran muy necesarios para la ciudad” como el POM, el plan de movilidad urbana sostenible o la estrategia de desarrollo urbano sostenible o la nueva comisaría de Policía, “a la espera” de que los presupuestos de este año recojan una “partida importante para darle avance”.

Entre los logros, ha citado la reducción de la deuda hasta los 62 millones de euros, que ha sido posible “gracias a un gran trabajo de reestructuración de toda la deuda y que ha permitido un ahorro de 519.000 euros”.

Con respecto a la “elevadísima” tasa de conflictividad laboral de inicios de legislatura, “se han pagado todos los atrasos, algunos de 2012, se les ha subido el 1%” y antes de que finalice el mes de enero, previsiblemente el 22 de enero, quedará aprobada en Junta de Gobierno la nueva Relación de Puestos de Trabajo, a la que se han presentado 109 alegaciones “que se están estudiando” y tras cuya resolución verá la luz una nueva RPT “adaptada a las nuevas necesidades dela ciudad”.

TURISMO

En otro orden de cosas, 2017 ha sido, a su juicio, un “muy buen año” para el turismo, “casi tan bueno como el 2016, que fue excepcional”, aunque, para luchar contra la estacionalidad que aún persiste, ha pedido al resto de administraciones que las exposiciones temporales que proyecten se concentren en los primeros meses del año.

A falta de los datos de visitantes del mes de diciembre, ha adelantado que el número de pernoctaciones y visitantes “pueden ser algo inferiores”, achacando dicho escenario a la “importante presencia” de apartamentos turísticos “irregulares”, por lo que ha emplazado a la Junta a “hacer sus labores con ese decreto para regularizarlo”.

Por el contrario, se han “batido récords” de afluencia a monumentos y museos, con una cifra entre un 15 y un 20% superior a la de 2016.

En cuanto al área de Atención a las Personas, el Consistorio se ha posicionado como “el más solidario de Castilla-La Mancha y el número 11 de España”, ha remarcado, aludiendo a datos del Ministerio de Hacienda y anunciando que este martes ha firmado un decreto para la constitución de la mesa de contratación del nuevo servicio de atención a domcilio “que llevábamos siete u ocho años en los que no se hacía bien”.

“Vamos a empezar 2018 con una licitación y un nuevo servicio en el que las trabajadoras van a ganar más y a prestar mejor sus servicios, una demanda de dos legislaturas anteriores”, ha resuelto.

Por todo ello, ha vaticinado que, tras esta legislatura, será “la primera vez en muchos años que vamos a dejar un Ayuntamiento mejor al que venga” al tiempo que se ha marcado como prioridades la lucha contra la despoblación con la “esperanza” de que en 2018 se invierta la tendencia a pesar de encontrarse entre Madrid y Valencia y el objetivo de que Cuenca se convierta “en el mejor sitio para vivir entre ambas”.

Junto a ello se ha referido a la implantación del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos y de mantenimiento de parques y jardines, cuya licitación “está ya terminando y va a ser novedoso”. “Dos servicios muy importantes para la ciudad, muy demandados y que van a suponer un antes y un después”, ha anunciado, mostrándose “contento porque todas las ofertas nos garantizan un servicio mejor”.

También ha mencionado la estrategia de desarrollo urbano sostenible, en torno a la cual “ya están los pliegos y licitaciones por importe superior a dos millones de euros y vamos a dar un paso muy importante hacia una ciudad inteligente” con el despliegue, asimismo, de sensores para medir la calidad del aire, el tráfico o el ruido “que va a ayudar a tener una ciudad más eficiente y sostenible” y la implantación del control automático de accesos.

Entre los retos, también la asunción de la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio a partir de julio o la celebración en Cuenca de una convención de alcaldes de ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar en otoño de este año, bautizado por Mariscal como el “año de Pedro Mercedes”, figura a la que se dedicarán varios actos, al igual que al impulso del sector gastronómico.

Finalmente, entre los proyectos pendientes, el parking Astrana Marín, que, ha espetado, “se podría haber quedado resuelto en el pleno de diciembre de no ser por el bloqueo de la oposición”. “El coste de la infraestructura es mucho menor que taparlo y es un recurso necesario y estratégico para la ciudad”, ha concluido.