Máquinas a pleno rendimiento en los negocios de serigrafía
Camiseta, peto o sudadera son algunos de los imprescindibles que no pueden faltar a los integrantes de las peñas o grupos de amigos que disfrutan estos días de las Fiestas de San Mateo de Cuenca.
En las jornadas previas, las tiendas que se dedican a la serigrafía de prendas en la capital, ya se dediquen de forma exclusiva o esté entre su catálogo de servicios, están a pleno rendimiento para que todos los mateos y mateas puedan disfrutar biena ataviados de una de las fiestas más importantes de la ciudad.
El gran volumen de trabajo que hay estos días previos hace que los establecimientos que se dedican a la serigrafía de prendar tengan sus máquinas trabajando más de doce horas cada díaEn cuanto a tiendas profesionales, una de ellas es Grupo Logura, que dada su amplia capacidad de trabajo debido a las numerosas máquinas de última generación que tienen en la tienda, este año han sido los encargados de hacer la serigrafía de camisetas, pañuelos y sudaderas de casi una veintena de peñas mateas. Carlos Gutiérrez y Laura Navarro son sus propietarios, y ellos se dedican todo el año a la serigrafía en prendas, personalización de diferentes objetos como tazas e incluso impresión de vallas publicitarias o serigrafía de vehículos.
En materia matea, esa amplitud de maquinaria ha hecho que desde hace unos cinco años sea Grupo Logura quien serigrafíe las vestimentas de las peñas más grandes de la capital, y en la actualidad tienen en cartera entre el 70 y el 75 por ciento de Cuenca. Por ejemplo, este año han sido los encargados de elaborar las camisetas de peñas como T’Ayudo, Vacatólica, Raspaná, Chupazurras, o la nueva Sin Vaso No Paso. “Hacemos una burrada”, reconoce Gutiérrez, quien además en los últimos años también está atendiendo a grupos de amigos de unas 15 personas aproximadamente.
“San Mateo no es todo el trabajo que tenemos, pero sí es muy importante”, reconoce el propietario de la tienda, quien desgrana que este año, que ha sido más flojo que otros San Mateos por caer la fiesta entre semana, han salido de sus maquinas en torno a 8.000 camisetas, pañuelos y mochilas personalizadas y unas 2.000 sudaderas. Los años más gordos han estado en torno a las 10.000 prendas, todo ello hecho en semana y media, porque muchas peñas se esperan a terminar San Julián para hacer los encargos.
En la ciudad también encontramos establecimientos que, aunque su actividad principal no es la de serigrafiar diferentes prendas textiles, si que tienen un peso importante en la actividad de la misma. Es el caso de Penalti Gol, instalado en el Centro Comercial Cuatro Caminos y cuyo gerente, Miguel Ángel Verdú, explica que es ahora en la época estival cuando más trabajo tiene en este aspecto. Y es que, tanto las diferentes fiestas patronales de la provincia como San Mateo hacen que las máquinas que utiliza él no paren de producir día tras día.
En un San Mateo flojo como el de este año, hay tiendas que están serigrafiando en torno a 8.000 camisetas y unas 2.000 sudaderas, a lo que hay que sumar pañuelos y mochilasLa tienda lleva abierta hace 13 años, y desde el primer año ya empezó a hacer serigrafía. Con el paso del tiempo, se ha ido poniendo al día con nueva maquinaria, y ahora mismo cuenta con lo último en impresión digital. Entre la clientela que acude a Penalti Gol con motivo de San Mateo, Verdú destaca los grupos de amigos que tienen en torno a los 14 y 16 años y que suelen reunir entre 10 y 15 personas. El objeto principal donde se serigrafía nombres, dibujos o cualquier detalle es la camiseta, que siempre se personalizan tanto con diseños que ellos mismos llevan a la tienda o con los que Penalti Gol tiene guardados.
Y es que, después de tantos años de trabajo, en la tienda guardan en torno a los 40 dibujos, todos ellos diferentes y donde la vaca es el principal elemento que aparece en cada uno de ellos. Pero no solo se pueden ver estas imágenes en las camisetas, ya que el peto también es otra de las prendas que más se llevan los amantes de la fiesta matea.
Aunque no tiene contabilizabas cuantas camisetas y productos podrían salir de la tienda dado el alto volumen que maneja, Verdú sostiene que, durante los días previos a la fiesta, es habitual dedicar al trabajo hasta más de 12 horas al día dado que san Mateo “es casi la principal campaña” que tienen en Penalti Gol.