CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Ciudad

Listo el pliego para reparar los parques infantiles de la ciudad

Saldrá a concurso esta semana para cumplir así con una de las exigencias de Cs a cambio de respaldar los presupuestos, aunque llega con seis meses de retraso
Fotos: Saúl García
11/03/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca ya tiene listo el pliego para sacar a concurso la contratación de la reparación de todos los parques infantiles de la ciudad, según anunció durante el último pleno municipal el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. Hidalgo. Saldrá a concurso esta semana para cumplir así con una de las exigencias de Cs a cambio de respaldar los presupuestos, aunque llega con seis meses de retraso.

Se trata, hay que recordar, de uno de los compromisos que el equipo municipal adquirió con Ciudadanos en el mes de agosto del pasado año para que la formación naranja respaldara los presupuestos, aunque lo pactado era que el citado pliego estuviera terminado en octubre de 2018 y comprometer a estas tareas una inversión de 250.000 euros.

Entre finales del pasado año y el presente, eso sí, el Consistorio ya ha arreglado algunas de estas áreas infantiles, que Ciudadanos pedía que estuvieran renovadas el pasado septiembre, como las de la calle Fray Luis de León y Carretería, aunque esta última con un equipamiento muy pobre en comparación con el parque inaugurado en julio 2014, destinado ahora básicamente a bebés cuando del anterior podían disfrutar niños de hasta once años de edad.

La adjudicación del concurso no se realizará, previsiblemente, hasta finales de esta legislatura o principios de la siguiente, que arrancará a mediados de junio, por lo que las obras no podrán empezar en el presente mandato. “La próxima corporación tendrá este instrumento para reparar los parques”, destaca García Hidalgo.

A esta noticia, el concejal de Servicios a la Ciudadanía añade la próxima instalación de diez papeleras con bolsas para excrementos de perros en otros tantos parques de la ciudad, aquellos que según los técnicos municipales tengan una “mayor afluencia” de canes.

De esta forma, desde el consistorio se espera acabar con la práctica de algunos conquenses de no recoger los excrementos de sus perros, observable en casi todos los parques de la ciudad, e incluso en aceras de calles convencionales.

PARQUES PARA PERROS

Respecto a la petición de Ciudadanos para que se habiliten zonas para perros en los parques de la ciudad, García Hidalgo lo considera poco factible. Asegura, en este sentido, que durante la legislatura 1995/1999, en la que gobernó el PP y él ya formaba parte del equipo de gobierno, se puso en marcha una iniciativa de este tipo que sin embargo resultó “un absoluto fracaso”.

Según dijo, la gente no utilizaba estos espacios, “quizá porque no quería sentirse constreñida”. Además, considera que “ni siquiera se pueden poner en todos los parques, solo en aquellos con espacios separados” para que quienes tengan mascotas y quienes no quieran estar cerca de los perros puedan convivir sin problemas.