CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Libros

Los libreros confían en que el público responda a la feria del libro

Cuenca Lee se celebra desde este viernes y hasta el próximo jueves con la plaza de España como principal escenario
Los libreros confían en que el público responda a la feria del libro
Toro Ibérico. Foto: Saúl García
26/04/2019 - G. D.

Después de la celebración de un Día del Libro pasado por agua que impidió que los libreros sacaran sus novedades a la calle pero no así que muchos conquenses entraran en las librerías y adquirieran varios ejemplares, aprovechando el descuento del 10 por ciento que el sector ofrece en este día, los libreros de la capital están con ganas de que arranque, este viernes, una nueva edición de la Feria del Libro Cuenca Lee, la cual se prolongará hasta el jueves 2 de mayo y para la que aseguran tener unas buenas expectativas de venta.

“El resto del año se vende poco, pero en fechas como esta o Navidades la gente se vuelca y no se lleva solo un libro sino, en algunos casos, dos, tres o hasta cuatro”. Quien así habla es María Jesús Torrecilla, de Libreralia, que destaca además que la demanda es muy variada. “No hay solo un libro que destaque como Yo Julia, de Santiago Postegillo, en las pasadas Navidades, sino muchos”.

Sakura, de Matilde Asensi, Lluvia fina, de Luis Landero, La muerte del comendador, de Haruki Murakami, Come comida real, de Carlos Ríos o La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez, son solo algunas novedades con más tirón de un mercado que recientemente también ha incorporado las nuevas novelas de autores como Michel Houellebecq (Serotonina), Juan José Millás (La vida a ratos), Antonio Muñoz Molina (Tus pasos en la escalera) o Jhumpa Lahiri (Donde me encuentro).

A destacar, además, los libros de poemas de uno de los autores más esperados de esta feria, Defreds. “Mueve mucho a los jóvenes, que ya están comprando su libro”, apunta Julian Sáiz, de la librería Lorca.

Las nuevas novelas de las jóvenes conquenses Julia de la Fuente (Heredera de Plata) y María Utrilla (Cosas de chiquillos), así como la novela negra del debutante Alberto Val (El efecto Werther) se prevé que también atraigan al público junto a obras de autores anunciados en Cuenca como Marta Robles o Ignacio Martínez de Pisón.

A favor de los libreros jugará, en principio, el tiempo, que tras varios días de lluvia y frío, muy desapacibles, se prevé primaveral justo a partir de este viernes, lo que es de esperar que anime a la gente a visitar los distintos stands, que por segundo año consecutivo se instalarán en la plaza de España. “Es el mejor espacio por ubicación, porque está en el centro, y accesibilidad. El año pasado a la gente le agradó y por eso se repite”, señala Sáiz.

Además de la venta de libros, la presentación de novedades y encuentros con los lectores, la feria Cuenca Lee contará con talleres familiares y actuaciones como las del mago Albert, Fran Pintadera, Paula Carbonell, La Cacaramusa o los grupos Zas Candil, Petit Swing y Zarandea.

Tributo a Raúl Torres

Y mención especial merece el homenaje a quien fuera cronista oficial de la ciudad, el escritor Raúl Torres, un acto previsto el jueves 2 de mayo a las 19 horas en la Diputación.

Cuenca Lee, organizada por el ayuntamiento y la Diputación y con un presupuesto de 30.000 euros, llegará, además de a la capital, a Noheda, Tragacete, Valdemeca, el Pedernoso y Tarancón.

Coincidiendo con su celebración, el salón de actos de la Delegación de Cultura acogerá, hasta el domingo inclusive, la séptima edición del festival de novela criminal Las Casas Ahorcadas, por la que pasarán autores como Massimo Carlotto y Toni Hill.