Es noticia en Cuenca: Altas capacidades Vespas Servicios Sociales Ferias EvAU Educación investigación Comercio Local Pedanías de Cuenca
Economía y empresas

La Junta presenta a los agentes sociales de Cuenca el Plan Adelante como motor económico

El programa cuenta con un presupuesto de 405 millones de euros para el conjunto regional e incluye 54 medidas que se articulan en torno a seis ejes de actuación
La Junta presenta a los agentes sociales de Cuenca el Plan Adelante como motor económico
Reunión mantenida en la sede de la Delegación de la Junta en Cuenca. Fotos: Saúl García
19/04/2024 - Dolo Cambronero

El Gobierno de la región ha dado a conocer este viernes a los agentes sociales de Cuenca las líneas estratégicas del plan de acompañamiento empresarial Plan Adelante 2024-27, que busca convertirse en motor económico de la comunidad en los próximos años.

El plan, que está dotado con 405 millones de euros para el conjunto de la región, ha sido presentado por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Rosell, acompañado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, a los representantes de CEOE-Cepyme Cuenca, CCOO y UGT, Ángel Mayordomo, María José Mesas y Vicente Martínez, respectivamente.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Rosell, que ha destacado que este plan es fruto del diálogo social, ha recordado que el plan incluye 54 medidas que se articulan en torno a seis ejes de actuación –emprendimiento, inversión, innovación y digitalización, comercialización, internacionalización y financiación– y tres conectores.

Las distintas líneas de acción que se contemplan en el plan también tendrán en cuenta las particularidades de cada una de las provincias. En el caso de la de Cuenca, el responsable regional ha puesto en valor la internacionalización y digitalización de las empresas existentes, incidiendo en que uno de los principales retos en este territorio es hacer de Cuenca un lugar de inversión, poniendo como ejemplo la llegada de proyectos como ToroVerde, que además generarán otros negocios a su alrededor.

MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN TERRITORIOS CON RETO DEMOGRÁFICO

En consonancia con la ley de despoblación de Castilla-La Mancha, el plan también incluirá medidas de "discriminación positiva" para incentivar la creación de empresas en territorios con reto demográfico como la provincia de Cuenca.

El plan cumple su tercera edición –echó a andar en el año 2016– y pone “en el centro a las personas”, en palabras de Rosell, buscando una economía más competitiva, inclusiva y sostenible.

Los representantes de los agentes sociales presentes en la reunión han coincidido en destacar la importancia del diálogo social para sacar adelante iniciativas como este plan que propicien el desarrollo de la región.

El secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, ha señalado que la provincia se sitúa en el “vagón de cola” en el ámbito regional, por lo que habrá que atender a sus particularidades, con el reto demográfico a la cabeza.

En esta línea, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha apuntado que la provincia tiene fortalezas pero hay que tener en cuenta también sus necesidades de industrialización, de un turismo más estable y no solo estacional y de un empleo estable y de calidad.       

Por su parte, el secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha indicado que el desarrollo industrial ha sido “más lento” en la provincia que en el resto de territorios de la región, por lo que se debe impulsar aún más.