CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024
Accesibilidad

La Junta licita la redacción del proyecto de mejora de accesibilidad al Casco

El presupuesto de licitación es de 568.000 euros y el plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 19 de abril
La Junta licita la redacción del proyecto de mejora de accesibilidad al Casco
Foto: Saúl García
21/03/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la redacción del proyecto de la mejora de la accesibilidad al casco histórico de la ciudad de Cuenca con un presupuesto de 568.000 euros, a través de un procedimiento que estará abierto hasta el próximo 19 de abril y que está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La licitación se produce un mes después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmara junto con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el convenio para la redacción del proyecto y de la dirección de obra.

El consejero de Fomento ha destacado que este proyecto que, estará financiado con fondos europeos y fondos propios, “va a ser, junto con el Hospital, la obra del siglo en la ciudad de Cuenca”.

Además, ha insistido en que “este proyecto va a suponer una mejora desde un punto de vista urbanístico, pero también desde el punto de vista de la movilidad, de la accesibilidad y del turismo de la ciudad de Cuenca”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que este proyecto proyecto "marcará un antes y un después en nuestra ciudad, pues por fin vamos a lograr la tan ansiada accesibilidad a nuestra zona histórica para residentes, vecinos y visitantes".

Un asunto, añade, "del que se lleva hablando desde hace décadas pero que no se había llegado a acometer" y que "ahora por fin comienza a vislumbrarse como una realidad”.

La solución por la que se ha apostado como primer remonte mecánico es la construcción de unas escaleras mecánicas desde el Paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y, desde allí, hasta la calle Colmillo, salvando un desnivel de casi 60 metros.

El estudio de viabilidad, además, propone la conexión de los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales ya existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad.