JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
7 de Agosto de 2020 Son las 2:37

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Accesibilidad

La Junta encarga un estudio de viabilidad de unas escaleras mecánicas al Casco

En febrero se contrastará con el ya elaborado por Cuenca (In) que contempla la comunicación por ascensor y se decidirá “qué es más viable” y operativo

La Junta encarga un estudio de viabilidad de unas escaleras mecánicas al Casco
Foto: Saúl García
9/1/2020 · Gorka Díez

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a petición del Ayuntamiento de la capital, ha encargado un estudio de viabilidad para determinar si es posible llevar a cabo el anunciado acceso mecánico al Casco Antiguo a través de unas escaleras mecánicas que comuniquen el Paseo del Húecar con la plaza Cecilio Albendea en el barrio de San Martín y elegir entre esta posibilidad o el conocido proyecto de Cuenca (In) de construir un ascensor bajo las Casas Colgadas.

El objetivo, apuntaba el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, este jueves durante un desayuno informativo de representantes de la Junta Ayuntamiento y Diputación, es “ver qué es más viable” y resulta más operativo para mejorar la comunicación entre la parte baja de la ciudad y el Casco Antiguo, teniendo entre otras cosas en cuenta a las personas con movilidad reducida.

Aunque en principio lo más operativo sería instalar unos remontes que podrían completarse con “algún ascensor” en otra parte de la ciudad, la decisión se tomará en cuanto esté terminado el estudio, se espera que a principios de febrero, con el fin de que la partida de 5 millones de euros presupuestada por el Gobierno regional para construir una infraestructura de acceso al Casco, a la que hay que añadir otra de un millón de euros reservada por el Consorcio Ciudad de Cuenca, se pueda ejecutar en este mismo año 2020, aunque su construcción conllevará un proceso de trámites burocráticos que no se presupone breve entre convenios y licitaciones.

El alcalde, Darío Dolz, defiende este “estudio adicional” con el fin de estudiar con precisión “la capacidad de la zona” y dar con el “método adecuado” de acceso tras las reuniones que en los últimos meses se han mantenido en la Unesco e Icomos y en la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

SEIS MESES DE PROYECTOS

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, considera que durante esos primeros seis meses de legislatura se han “cimentado” las bases de “proyectos de gran importancia” como este que han generado “gran expectativa” en la ciudad después de que en la anterior legislatura no pudieran salir adelante por discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, entonces gobernadas por partidos de distinto color político.

CONEXIÓN CON EL HOSPITAL

Junto a los remontes mecánicos, destaca el acuerdo entre Gobierno regional y Ayuntamiento para conectar la ciudad con el futuro hospital de Cuenca, en El Terminillo. Con este fin, el Consistorio cederá a la Junta los terrenos del entorno y la administración regional construirá el enlace entre el futuro hospital y la Ronda Oeste.

En relación al hospital, el vicepresidente recuerda que cuenta con una partida de 16 millones en el presupuesto de Castilla-La Mancha para este año y que, además de marchar a buen ritmo, será un “referente regional” en el uso de enegías renovables ya que su suministro de agua caliente y calefacción se proveerá con biomasa de proximidad.

HOTEL Y CENTRO DE CONVENCIONES

Respecto al futuro hotel con centro de convenciones en el entorno del polideportivo Luis Yúfera, cuyo protocolo de colaboración también ha sido suscrito en seis meses de legislatura entre Junta y Ayuntamiento, Martínez Guijarro avanzaba este jueves que desde el Gobierno regional ya se ha culminado el estudio topográfico de la parcela para hacer la propuesta de modificación urbanística al Ayuntamiento. Ahora, el siguiente paso es terminar el pliego de condiciones para poder sacar dicho proyecto a licitación antes del verano.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información