DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Telecomunicaciones

Junta y Ayuntamiento trabajan para llevar la fibra óptica al Casco, Buenavista y San Antón

A lo largo de los dos próximos años, se ampliará esta tecnología a 200 poblaciones de la provincia de Cuenca
Junta y Ayuntamiento trabajan para llevar la fibra óptica al Casco, Buenavista y San Antón
Foto: Saúl García
22/02/2021 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca están trabajando en un proyecto para llevar la fibra óptica al Casco Antiguo de Cuenca y los barrios de Buenavista y San Antón de la capital.

Así lo ha explicado este lunes en Cuenca el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, para la recogida y tratamiento de biorresiduos.

Tras la reunión, Escudero ha precisado que está previsto que la cobertura de fibra óptica se amplíe a lo largo de los dos próximos años a 200 poblaciones de Cuenca -incluyendo municipios y pedanías- beneficiando a más de 32.000 habitantes.

El responsable ha señalado que esto supondrá un crecimiento en estos dos años del 313% de la cobertura de fibra óptica, lo que sitúa a Cuenca como la provincia de la región en la que más aumenta.

Además, nueve polígonos industriales de la provincia contarán este año con fibra óptica, sumándose a los 30 que ya disponen de esta tecnología.

El consejero ha incidido en que en 2015 tan solo dos localidades contaban con tecnología 4G, mientras que en la actualidad, el 99% de los pueblos y el 90% de pedanías de la provincia de Cuenca tienen cobertura 4G y 3G, quedando una decena de pedanías con unos 200 habitantes sin cobertura.

Según Escudero, a lo largo de estos cerca de seis años se ha desplegado 44 antenas 4G que han beneficiado a más de 8.000 habitantes, con una inversión de 4,5 millones de euros. El consejero ha hecho hincapié en que en localidades con una media de 180 habitantes empadronados se ha destinado una media de 559 euros por vecino en telecomunicaciones.

Tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, de las 44 antenas 4G, ocho de ellas, con una inversión cercana al millón de euros, se han instalado en la comarca de la Alcarria; 27 antenas 4G, con una inversión próxima a tres millones de euros, se han desplegado en las tres comarcas de la Serranía (Alta, Media y Baja); siete instalaciones 4G han ido a las comarcas de la Mancha Alta y Baja, con una inversión de algo más de 500.000 euros; y dos, con una inversión de 150.000 euros, en la Manchuela.

La tecnología 5G ya llega a 13 municipios de la provincia de Cuenca

En el conjunto regional, el titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado que Castilla-La Mancha es una región “puntera” en el despliegue de telecomunicaciones de última generación. En el caso de la tecnología 5G, ha señalado que 174 núcleos de población ya disponen de esta cobertura, en concreto, las cinco capitales de provincia, 136 pueblos que lo tienen desplegado en todo su territorio y 33 localidades a las que les llega parcialmente.

En el caso de la provincia de Cuenca, se ha desplegado ya la nueva generación 5G en 13 municipios, ofreciendo cobertura a más de 100.000 personas, que suponen el 52% de la población.

Escudero ha resaltado que no se llega solo a grandes núcleos urbanos sino que también se está apostando por su instalación en zonas rurales, poniendo como ejemplo a La Alcarria y La Serranía Media, además de las comarcas de Molina de Aragón o los Montes de Ciudad Real y Toledo.

Actualmente, el 97% de la población de la región dispone de cobertura 4G-3G, y el 81%, acceso a fibra óptica. Según el consejero, la cobertura 4G crece en Castilla-La Mancha un 137%, el doble del ritmo que en el resto de España, mientras que el despliegue de fibra óptica sube un 390%, más del triple de la media nacional.

Durante 2021, se va a destinar una partida de 20 millones de euros para incentivar su despliegue en las zonas rurales más despobladas y en los polígonos industriales.