DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Procesión Jueves Santo Cuenca

Jueves Santo de Paz y Caridad en Cuenca para iniciar el Triduo Pascual

Si el tiempo lo permite, la procesión más antigua de Cuenca saldrá a las 16:30 horas desde la Iglesia de la Virgen de la Luz
Jueves Santo de Paz y Caridad en Cuenca para iniciar el Triduo Pascual
Foto: Saúl García
14/04/2022 - Las Noticias

Con expectación. Así es como espera Cuenca la celebración de la procesión de Paz y Caridad este Jueves Santo después de tres años de ausencia, primero por lluvia y después por la pandemia de la Covid-19.

Si el tiempo lo permite, el desfile procesional más antiguo y más largo de la Semana Santa de Cuenca, que da inicio al Triduo Pascual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, partirá las 16:30 horas desde la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, con los nueve pasos que forman el Cortejo presidido por la Archicofradía de Paz y Caridad, en la que se agrupan las distintas hermandades que realizan estación penitencial.

Abrirá el desfile la Cruz de Guía y la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías. Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de esta corporación cofrade, se desgranan los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las distintas Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad.

Cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente que, bajo palio, luce un elegante y equilibrado manto en azul y oro.

 

NOVEDADES

La expectación por vivir la que es una de las procesiones más emblemáticas de la Pasión conquense es muy alta.  Este año, además, llega con muchas novedades y estrenos que debido al parón por pandemia no han podido lucir las imágenes, y otros extraordinarios que llegan a modo de celebración, como es el caso de la imagen del Jesús con la Caña, que 70 años después procesionará con su  Clámide Decimonónica, que vuelve a la calle tras haber sido restaurada coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la hechura de la talla, obra de Federico Collaut-Valera.

Nuevos varales para los estandartes, recuperando el diseño de Pedro Romero Sequí, o el cetro el institucional en caña y orfebrería en plata, son otras de las novedades que incorpora al desfile la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña, que este año, además, se estrenará en el desfile de Paz y Caridad como Hermandad Sacramental.

 

Jueves Santo de Paz y Caridad en Cuenca para iniciar el Triduo Pascual

BANDAS

Otra de las novedades llega a través de una de las piezas fundamentales de este desfile como es la música. Y es que este año se incorporan por primera vez a la Semana Santa de Cuenca las bandas de Iniesta y La Alberca de Záncara, lo harán este Jueves Santo en Paz y Caridad, desfile que también será testigo del regreso de la Banda de albaceteña de Munera.

La Agrupación Musical Iniestense subirá con Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y bajará con Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón).

Mientras que la Asociación Musical El Pilar – La Santa Cruz de La Alberca de Záncara acompañará a Nuestro Padre Jesús con la Caña a lo largo de todo su desfile.

Completando la parte musical, Nuestra Señora de la Soledad del Puente desfilará acompañada por la Banda Municipal de Cuenca.

 

HOMENAJE

Sin duda este es un año muy especial para todas las hermandades y para Cuenca en general con la vuelta de las procesiones a la calle. En sus filas hay muchas ausencias. Estos dos años de pandemia han sido difíciles y se han llevado a muchos nazarenos. Desde que comenzó la Semana Santa en todos los desfiles hay gestos de recuerdo y en este Jueves Santo no será menos.

Entre otros, la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente) tiene previsto realizar un sencillo acto de recuerdo, reconocimiento y oración hacia sus hermanos difuntos, y en especial por aquellos que han fallecido en los años transcurridos desde la última salida procesional de la Hermandad.

De este modo, al llegar ante la iglesia de San Esteban, las imágenes del Auxilio y de Jesús del Puente Pasos girarán hacia ella para encararse con el estandarte de los hermanos difuntos, que por primera vez se incorpora al desfile. 

La elección de la Igleisa Parroquial para rendir homenaje a los hermanos que ya no están no es casualildad.  Y es que según cuentan desde la Hermandad de  Nuestro padre Jesús Nazareno del Puente en el espacio que ocupa el actual templo se ubicaba el convento franciscano que promovió la devoción a la Vera Cruz, cabildo en cuyo seno nació nacio la Hermandad "y  precisamente en su entorno urbano se encontraba la ermita de San Roque, donde recibió culto la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el siglo XVI hasta la invasión francesa". 

De este modo, la Hermadad quiere con este homenaje recordar a todos los hermanos  que les han precedido yu que "con su devoción, ilusión y trabajo, han hecho posible que hoy sigamos dando testimonio público de nuestra fe por las calles de Cuenca", señalan.

 

 

Jueves Santo de Paz y Caridad en Cuenca para iniciar el Triduo Pascual

RECORRIDO

La procesión, la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne y cadenciosa, por Carretería y la calle de Las Torres. Llega a la Puerta de Valencia desde donde el desfile procesional despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más bellos de este desfile procesional.

Tras la estación obligada en la Plaza Mayor, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox.  A la altura de  la Iglesia de San Felipe Neri, y desde su escalinata, el Coro del Conservatorio de Cuenca canta el Misesere al paso de las Sagradas Imágenes.

Tras desfilar por la Avenida de la Virgen de la Luz, merece la pena contemplar el paso de la procesión sobre el Júcar, durante su entrada en la magnífica iglesia rococó de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón, donde culmina uno de los días pasionistas más plásticos a los pies del Cerro de la Majestad.