CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obras Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
San Mateo

Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música, será el pregonero de San Mateo 2018

Acepta el encargo con "mucha ilusión" e "inquietud", al ser "un gran honor y responsabilidad" poder pregonar una de las fiestas más importantes de la ciudad
Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música, será el pregonero de San Mateo 2018
Foto: Saúl García
21/08/2018 - Las Noticias

Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música de Cuenca, será el encargado de pregonar las fiestas de San Mateo de este año.

Conquense de nacimiento, comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de Cuenca. Posteriormente, ingresó en el Conservatorio de Música de Cuenca, donde realizó los estudios de Clarinete, Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Análisis, Composición, Orquestación e Instrumentación.

Como compositor es autor de varias obras de diferente género y estilo, desde música para piano, voz y piano, coro, música de cámara, obras para orquesta y para banda hasta música para la escena y el cine. Muchas de ellas han sido grabadas en disco compacto. Asimismo, ha sido profesor y director de la Banda de Música de San Lorenzo de la Parrilla y de Honrubia, así como de la Joven Orquesta de Cuenca. No obstante, también ha sido profesor del departamento de composición en el Conservatorio ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete.

Como instrumentista, perteneció a la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, Orquesta ‘Ciudad de Cuenca’, Grupo de viento de la Academia Municipal de Música de Cuenca y Banda de Música de Cuenca, así como a diversos grupos de cámara y fue componente del Coro del Conservatorio de Cuenca. En el año 2004 comenzó a dirigir la emblemática Banda Municipal de Música de Cuenca.

Juan Carlos Aguilar reconoce que al recibir la propuesta para pregonar las fiestas de San Mateo quedó sorprendido, pues él nunca antes había escrito un pregón. Decidió consultar con sus familiares y, finalmente, aceptó el encargo con mucha ilusión, aunque detalla que también con inquietud, al ser un gran honor y responsabilidad poder pregonar una de las fiestas más importantes de la ciudad.

Las fiestas de San Mateo, ha podido disfrutarlas en dos facetas, como músico y como conquense. En la primera de ellas, su participación se remonta al año 1980, pues en ese mismo año fue cuando comenzó a ser miembro de la Banda Municipal de Música y tal y como declara, desde esa fecha y hasta la actualidad, nunca ha fallado a esta cita anual.

En la misma línea, el director detalla que el papel que esta desempeña en San Mateo es la de dar ambiente a los momentos previos a la suelta de vaquillas, con la interpretación de pasodobles taurinos. Pasodobles que, tal y como detalla, en su mayoría, están compuestos por músicos conquenses para las fiestas de San Mateo.

Otro de los momentos importantes para la Banda en esta festividad es el acompañamiento que realiza a la Corporación Municipal en el acto del traslado del Pendón y que da simbolismo a las fiestas de San Mateo, como parte de la historia de la ciudad.

Aguilar, manifiesta que como conquense disfruta estas fiestas en compañía de amigos y familiares y la peña matea ‘El Mandil’ le nombró ‘Mandil de Honor’ en el año 2005. Así como, a él corresponde la autoría de los pasodobles toreros ‘Clarines de gloria’ y ‘Peña el Mandil’.

El pregón que inaugurará las fiestas de San Mateo 2018, todavía no ha comenzado a escribirlo, aunque no obstante, confiesa que por su cabeza pasan muchas ideas, ideas que va anotando y que cuando las ordene irán dando forma al pregón definitivo.


Etiquetas:

San Mateo