Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
reconocimientos

José Luis Pinós, Premio a la Trayectoria de la Asociación de la Prensa de Cuenca

También ha sido reconocido el gabinete de prensa de Asaja Cuenca con el nuevo Premio a la Consideración de la Labor Periodística
José Luis Pinós, Premio a la Trayectoria de la Asociación de la Prensa de Cuenca
José Luis Pinós.// Foto: Las Noticias
11/04/2022 - Las Noticias

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) reconocerá con el Premio de Honor a la Trayectoria Periodística a José Luis Pinós y con el Premio a la Consideración de la Labor Periodística a Esther Palenciano, periodista al frente del gabinete de prensa de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA Cuenca). Así lo han decidido por votación los miembros de la asociación conquense dentro de los VI Premios de Periodismo Local de la APC.

JOSÉ LUIS PINÓS, PREMIO DE HONOR

Aunque nacido en Hontanaya en 1953, José Luis Pinós Ramírez ha desarrollado toda su vida profesional en Cuenca, donde se trasladó a los dos años. A los veinte empezó a trabajar en el Diario de Cuenca (antiguo Ofensiva) como fotógrafo, aunque a los tres meses empezó a complementar su labor informativa como redactor deportivo. En 1976 fundó, junto a otros periodistas de Cuenca, la revista El Banzo, hasta su desaparición, dos años después.

Con el cierre del Diario de Cuenca en 1984, pasó a trabajar en La Gaceta Conquense, semanario de nueva creación en el que participarán varios profesionales del periódico extinguido hasta que, en 1988, entra a formar parte de El Día de Cuenca como redactor deportivo hasta su cierre en 2013. Lo hace con seguimiento especial para la U.B. Conquense y BM. Ciudad Encantada, lo que le obliga a recorrer toda España.

En una última etapa, 2016 y 2018, Pinós trabajó para Las Noticias de Cuenca y El Deporte Conquense, donde sigue en la actualidad. También preside la Asociación de la Prensa Deportiva de Cuenca y es miembro de la directiva nacional de este mismo colectivo.

 

EL GABINETE DE PRENSA DE ASAJA CUENCA, PREMIO A LA CONSIDERACIÓN

Este año, como novedad, la Asociación de la Prensa de Cuenca entregará un Premio APC a la Consideración de la Labor Periodística para distinguir a un político, institución, colectivo o particular que se caracterice por tener un trato cercano y accesible con los medios de comunicación.

Los asociados han decidido que el primer galardón de esta modalidad sea para el gabinete de prensa de ASAJA Cuenca, a cargo de la periodista Esther Palenciano.

Esther lleva ejerciendo como periodista desde 1993, cuando trabajaba en El Día de Cuenca. Desde entonces ha pasado por diferentes gabinetes de prensa (Ayuntamiento de Cuenca y Junta de Comunidades en Cuenca) y desde 2016 trabaja para ASAJA Cuenca. Allí, además de elaborar la revista Cuenca Agraria, se ocupa de la relación con los medios de comunicación, elaboración de notas de prensa, gestión de las redes sociales, comunicación con los socios de toda la información de interés etc.

Con este premio, la Asociación de la Prensa de Cuenca y sus asociados quieren agradecerle su cercanía y predisposición. Su profesionalidad facilita el trabajo diario de los periodistas en un sector, el agrario, muy técnico y especializado.

 

 

José Luis Pinós, Premio a la Trayectoria de la Asociación de la Prensa de Cuenca

PATROCINADORES Y ENTREGA DE PREMIOS

La VI edición de los Premios de Periodismo Local de la APC cuenta con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Cuenca, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro Comercial El Mirador y el Patronato Gil de Albornoz de la UCLM.

La entrega de estos reconocimientos se efectuará el próximo 3 de mayo, en el Museo Paleontológico, momento en el que la Asociación de la Prensa de Cuenca celebrará la sexta edición de sus Premios de Periodismo Local coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. En esa gala, además, se reconocerá a los tres mejores trabajos periodísticos del año, así como al periodista novel más destacado.

En estos momentos, con el plazo de presentación de candidaturas cerrado, el jurado delibera los ganadores. El grupo de profesionales del periodismo encargado de la decisión está compuesto por Carlos de la Morena (periodista de RTVE), Leticia Ortiz (directora de La Tribuna de Cuenca), Azahara Cañedo (profesora de la UCLM) y Óscar García Prieto (director de Radio Castilla-La Mancha de CMMedia).